La Ministra Yasmín Esquivel Mossa propuso al Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, invalidar diversos preceptos de las Leyes de Ingresos Municipales de Oaxaca que establecen multas y cobros por servicios.
Entre las normas que fueron declaradas inconstitucionales, se encuentra aquella que impone una multa de casi 800 pesos a músicos “por cantar canciones que contengan palabras altisonantes o que atenten contra la moral y las buenas costumbres”.
Asimismo, el proyecto de Yasmín Esquivel planteó invalidar un artículo que fija un cobro de 100 pesos para obtener el registro de nacimiento, al estimar que el derecho a la identidad obliga al Estado a emitir la primera acta de nacimiento de forma gratuita.
Te podría interesar
La Suprema Corte declaró inconstitucionales también, las multas por celebrar fiestas o convivios en propiedad privada sin permiso, por mendigar habitualmente, por dormir o jugar en lugares públicos, e inclusive, por dirigir palabras lascivas, obscenas o altisonantes a cualquier persona.
Por otro lado, Esquivel Mossa propuso invalidar un artículo de la Ley de Ingresos del Municipio de San Andrés Huayápam, de la misma entidad, que impone una multa de más de dos mil 500 pesos a quienes utilicen “disfraces sin razón justificada, que propicien la alteración del orden público o atenten contra la seguridad de las personas”.