No hay tregua en Guanajuato, la violencia azota al estado en los últimos años, según un reporte de la asociación Causa en Común.
De manera particular, en Guanajuato se tiene registro de 44 masacres, 31 hallazgos de fosas clandestinas, 58 casos de mutilaciones descuartizamiento y destrucción de cadáveres, 17 casos de calcinamiento, 117 casos de tortura de personas, 31 niños niñas y adolescentes que fueron víctimas de homicidio, 49 casos de mujeres.
Hay eventos que marcaron la historia sangrienta de este 2023 a la entidad.
Te podría interesar
El más reciente fue el asesinato de 11 jóvenes en Salvatierra el pasado 17 de diciembre, donde -según autoridades- un comando arribó a la ex hacienda de San José del Carmen por órdenes de otro grupo al que los asistentes les habían pedido que se retiraran del evento pues no habían sido invitados.
Se sabe por la Fiscalía del Estado que el ataque fue perpetrado un grupo de sicarios del Cártel Santa Rosa de Lima.
Te podría interesar
Otro de los casos sucedió este 3 de diciembre, cuando cinco jóvenes estudiantes de medicina de una particular de Celaya regresaban de un convivio en Querétaro.
A su regreso, decidieron asistir a un balneario y de ese lugar fueron plagiados, asesinados y abandonados a espaldas de la Universidad de Guanajuato; sobre este caso se sabe que hay un detenido.
Guanajuato no sólo es líder de homicidios y masacres en el país, sino también de policías asesinados, pues ya suman 60 asesinados en lo que va del año, una tercera parte de ellos de Celaya y el resto principalmente en la Zona Sur de la entidad.
René Jerez López, representante de Causa en Común, habló al respecto.
Esta violencia, según información proporcionada por el Ejercito Mexicano, se debe a la disputa entre el Cártel de Sinaloa (CDS), el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL) y dos facciones del Cártel Del Golfo (CDG).