Tren Maya: ¿Bueno, bonito y Barato? Estos son los costos de su menú

Decenas de turistas ya pudieron subir al proyecto emblemático del gobierno, aunque no todos bajaron contentos.

El menú no fue de lo mejor para los pasajeros.
El menú no fue de lo mejor para los pasajeros.Créditos: Cuartoscuro / Canva / X @MarianaOE
Escrito en NACIONAL el

Parte del Tren Maya ya está en funcionamiento. Después de meses de espera, decenas de personas han podido subirse a este proyecto que recorre una zona del sureste mexicano; sin embargo, las críticas no tardaron en llegar, pues el menú no es tan ‘bueno, bonito y barato’, acusan en redes sociales.

El pasado 15 de diciembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró el primer tramo que va de Campeche a Cancún, Quintana Roo.

Durante su discurso aseguró que los costos de los boletos tendrán que ser más bajos que los de un autobús, aunque estos rondan los mil 600 y mil 800 pesos.

El tren ya está en funcionamiento en su primer tramo. Crédito: Cuartoscuro

Un día después, el 16 de diciembre, el tren también conocido como ‘El Jaguar’ recibió a sus primeros turistas.

La emoción se notaba en las imágenes difundidas en redes sociales a pesar de que el presidente tardó 9 horas en recorrer todo el trayecto, superando por tres horas el tiempo estimado de arribo original.

Esto auguró un mal presagio para los primeros pasajeros, pues se viralizaron videos donde se ve al personal pidiéndoles comprensión porque se registró un retraso de 4 horas.

Tren Maya: un menú sin las 3B’s y sin aire acondicionado

Tras esperar más de lo esperado en la estación, los turistas lograron subir al ‘Jaguar’; en las imágenes se observan instalaciones de primera, asientos relativamente cómodos y espaciosos, por lo que parecería que ya no habría mayor problema.

Sin embargo, llegó el momento de la comida y de acuerdo con varios testimonios compartidos en plataformas, el menú no es de lo mejor.

De hecho, por medio de su cuenta de X, la chef Mariana Orozco criticó que “es una tristeza que un país con nuestra complejidad gastronómica tenga en su menú del Tren Maya el que he visto pasar por acá (refiriéndose a las siguientes imágenes)”.

Como se puede ver, los alimentos, snacks, dulces, pan dulce y desayunos son, principalmente, productos industrializados.

Por si fuera poco, como comentó nuestro compañero Luis Cárdenas en su noticiario de este lunes 19 de diciembre, sale más barato comprar todo por separado en lugar de un combo.

Por ejemplo, el Desayuno 2 incluye un néctar del valle de 250 ml o una botella de agua, un panini de tres quesos de 230 gramos y un café por 220 pesos.

Menú del Tren Maya. Crédito: X @MarianaOE

Pero si compramos por separado, el néctar cuesta 36 pesos; el panini, 73 pesos; y el café 108 pesos. Esto da un total de 217 pesos, es decir, tres pesos menos.

Para rematar, los usuarios en redes sociales se quejaron de que el Tren Maya no tenía un buen sistema de aire acondicionado, por lo que tuvieron que soportar las altas temperaturas.

Temas