Los gobiernos estatales muestran un desdén por transparentar a la ciudadanía el destino de los recursos públicos, y es que 12 de los 32 Estados se encuentran por debajo de la media nacional en cumplimiento, denunció la consultora ARegional.
Al presentar su índice de Transparencia y Disponibilidad Fiscal de los Estados, Cutberto Anduaga, el director general de la firma advirtió que derivado de la pandemia de Covid-19 hay un retroceso de las entidades en su cumplimiento.
“Tuvimos una baja de tres puntos en el promedio nacional con respecto al año 2021, por lo que sigue imperando la opacidad en la rendición de cuentas, 12 de los 32 estados del país, se encuentran por debajo de la media nacional. No hemos encontrado avances significativos y cuando digo esto, es porque solo cinco estados, tienen la calidad óptima o son transparentes…En la generalidad, encontramos un desinterés en la publicación de documentos oficiales... los resultados demuestran un abandono de los portales de transparencia por parte de los gobiernos estatales, lo que revela un desdén por informar a los ciudadanos en qué se gastan los recursos”, indicó.
Te podría interesar
Lo anterior, dijo, por falta de interés además ante sanciones insuficientes que obliguen a los estados a cumplir con cabalidad con la ley. Agregó que la falta de transparencia, evidencia una nula planeación estratégica en los gobiernos, lo que demuestra que trabajan al bomberazo.
“Ese desinterés va de la mano de que los gobiernos están trabajando en unas políticas de bomberazo, de la prioridad diaria, de la cotidianidad del día día y no tienen políticas férreas y permanentes de transparencia fiscal. Tiene que robustecer junto con sus legislaciones locales, la política pública de transparencia que corresponde a los poderes ejecutivos, ahí, nosotros vemos un gran desinterés y en los resultados del indicador de este año nos hablan mucho de eso”, enfatizó.
Te podría interesar
De acuerdo a los resultados del Índice, las entidades que representan solo el 15.62 por ciento de todas las entidades son: Queretaro, Guanajuato, Estado de México, Jalisco y Veracruz. Mientras que los peor evaluados fueron Guerrero, Tlaxcala, San Luis Potosí, Baja California Sur, Tamaulipas, Morelos, Ciudad de México, Coahuila y Tabasco.
Elisa Flores, líder del proyecto de Transparencia, Rendición de Cuentas y Gobierno Abierto, detalló que se trata de estados que no actualizan sus portales, además que la poca información publicada no es suficiente para rendir cuentas.
“Portales desordenados, no cuentan con información, está desactualizada, hay links rotos y la mayoría de la información que sí publican que es poca, está en formato imagen, entonces pues, como se dice, no hay como ayudarlos, son los que están en el fondo de la tabla”, indicó.
Expuso que los estados que retrocedieron abandonaron sus portales, no cuentan con elementos de seguimiento a su política, además que en algunos casos se perdieron las licencias de uso de sus sitios web aunque eso no justifica, dijo, que dejen de cumplir.