DERECHOS HUMANOS

CNDH emite recomendación por ataque de militares a 4 civiles en Nuevo Laredo

El organismo explicó que el 25 de enero de este año, una persona que reside en Texas, Estados Unidos, presentó una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Se acreditó que el personal de la SEDENA agredió a dichas personas sin motivo alguno.
Se acreditó que el personal de la SEDENA agredió a dichas personas sin motivo alguno.Créditos: Cuartoscuro.
Escrito en NACIONAL el

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió una recomendación a la Secretaría de la Defensa Nacional por la agresión con armas de fuego contra cuatro personas en Nuevo Laredo, Tamaulipas, de las cuales una de ellas, perdió la vida.

El organismo explicó que el 25 de enero de este año, una persona que reside en Texas, Estados Unidos, presentó una queja ante la CNDH donde denunció que alrededor de las 2 de la mañana del 4 de noviembre de 2022, un familiar le avisó que su padre, quien viajaba en compañía de tres personas más, había fallecido luego de que personal militar les disparó mientras circulaban en una camioneta en calles de la colonia Buenavista del municipio de Nuevo Laredo.

La CNDH dijo que los soldados involucrados y la propia SEDENA argumentaron que al momento de los hechos las víctimas realizaron disparos en contra de los militares.

Sin embargo, en las pruebas de química practicadas a los cuatro ocupantes de la camioneta no se identificaron elementos de plomo y bario, provenientes de la deflagración de los cartuchos.

Por el contrario, se acreditó que el personal de la SEDENA agredió a dichas personas sin motivo alguno, además de que no se advirtió que realizaran maniobras menos letales que redujeran al mínimo la posibilidad de causar daños. 

Por ello, solicitó a la dependencia federal, iniciar los trámites pertinentes para inscribir a las cuatro personas afectadas en el Registro Nacional de Víctimas, a fin de que las tres sobrevivientes y los familiares de quien perdió la vida puedan ejercer su derecho a la reparación integral del daño.

Asimismo, deberá colaborar en la integración de la carpeta de investigación iniciada por estos hechos y poner en marcha un plan de formación integral que incluya cursos sobre el Manual del Uso de la Fuerza y la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza.