El coronel Emilio Cosgaya Rodríguez denunció que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y las autoridades del penal federal del Altiplano obstaculizaron su registro como candidato independiente a la Presidencia de la República.
Desde hace más de tres años, el mando militar se encuentra privado de su libertad luego de que fue vinculado a proceso por el delito de delincuencia organizada por su presunta participación en una red que brindaba protección desde Petróleos Mexicanos (Pemex) a huachicoleros.
Te podría interesar
En su escrito, señaló que la Sedena vigiló a varias personas que los estaban ayudando con los trámites y gestiones para realizar su registro ante el Instituto Nacional Electoral (INE); incluso, comentó que los abogados decidieron no continuar, ya que se les hizo un seguimiento telefónico y personal.
Tras asegurar que en el penal del Altiplano la corrupción está en niveles alarmantes, Cosgaya Rodríguez aseveró que el director del centro de reclusión ha obstaculizado varias acciones que lo beneficiarían, además de que no le permite obtener documentos jurídicos necesarios para su defensa y cumplir con los requisitos exigidos por las autoridades federales.
Te podría interesar
El exgerente de gestión técnica de Salvaguardia Estratégica de Pemex puntualizó que esta situación vulnera su derecho a votar y ser votado al limitar su participación en el proceso electoral.
Por este motivo, interpuso ante al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) un juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano con el que busca que se le otorgue el registro como aspirante independiente y se le habilite la plataforma para la recolección de firmas.
El asunto fue turnado a la magistrada Janine Otálora Malassis, quien tendrá a su cargo el proyecto de resolución.