Organizaciones civiles realizaron una manifestación frente a la Secretaría de Economía para exigir la implementación de un etiquetado de rendimiento y emisiones vehiculares.
En el marco del Día Mundial del Aire Puro, los activistas pertenecientes al Observatorio Ciudadano de Calidad del Aire y al Observatorio Ciudadano de Calidad del Aire del Área Metropolitana de Monterrey advirtieron que las autoridades no regulan debidamente la venta de vehículos nuevos.
Expresaron que esta opacidad y la falta de exigencia en la normatividad beneficia a la industria automotriz, ya que por un lado se reduce su nivel de rendición de cuentas al gobierno y por otro, se le exime de competir entre sí misma para mejorar su desempeño en emisiones de gases de efecto invernadero.
Te podría interesar
Stephan Brodziak, integrante de El Poder del Consumidor dijo que esta falla en el derecho a la información tiene implicaciones en la salud y el medio ambiente.
Advirtió que existen “costos ocultos” para los consumidores, que pueden alcanzar los 60 mil pesos al año, por no conocer el rendimiento al comprar un auto nuevo.
Por su parte, Alejandro Calvillo, director de El Poder del Consumidor afirmó que el etiquetado se aplicaba hace 30 años, sin embargo, debido a las presiones de la industria automotriz fue modificado.
Indicó que en la venta de refrigeradores si opera un etiquetado que ayuda al consumidor a tener una compra informada, lo que no sucede en la venta de vehículos nuevos.
En tanto, Agustín Martínez, uno de los miembros fundadores de Bicitekas consideró indispensable que se eleve la obligación a los fabricantes de autos en términos de rendimiento y emisiones para mejorar la salud de los otros usuarios de las calles y avenidas, es decir, los peatones y ciclistas.