TURISMO

Las Minas de Tiza en Tlaxcala, el rincón de Turquía situado en México ¿Cómo llegar?

Si estás buscando darte una escapada rápida para el fin de semana, esta opción te encantará, ya que está muy cerca de la Ciudad de México.

Las Minas de Tiza en Tlaxcala, el rincón de Turquía situado en México ¿Cómo llegar?
Las Minas de Tiza en Tlaxcala, el rincón de Turquía situado en México ¿Cómo llegar?Créditos: Pixabay.com/Instagram: Vagando por México
Escrito en NACIONAL el

Te sorprenderá saber que en Tlaxcala existe un lugar realmente mágico, con un paisaje que te hará sentir como si estuvieras en la “Depresión de Farafra” en Egipto o la Capadocia en Turquía; nos referimos a las Minas de Tiza.

Aquí estarás frente a un laberinto blanco con mucha historia, y es considerado un punto turístico que buscan mucho los viajeros.

Este lugar lo puedes recorrer a pie, o también, puedes llevar tu bici para disfrutar de un interesante camino lleno de tiza blanca.

¿Qué es la Tiza?

La tiza es un mineral de yeso que se utiliza desde la antigüedad para escribir en pizarras, limpiar metales y fabricar pinturas. Las minas de tiza son un recurso natural importante que se encuentra en todo el mundo.

¿Dónde quedan y cómo llegar a las minas de Tlaxcala?

Las Minas de Tiza son un conjunto de cavernas de calcita en la zona alrededor de San Mateo Huexoyucan, exactamente a 30 minutos de la Ciudad de Tlaxcala.

Desde Ciudad de México, puedes tomar la autopista Puebla-Tlaxcala rumbo a Panotla, posteriormente te incorporarás a la carretera San Tadeo Huilopan, de ahí, son 14 kilómetros de distancia lo que tendrás que recorrer. Haz clic aquí para ver la dirección.

Tipos de minas de tiza

Existen dos tipos principales de minas de tiza: las minas de tiza subterráneas y las minas de tiza a cielo abierto.

Las minas de tiza subterráneas son las más comunes, y se encuentran en yacimientos de yeso que se encuentran debajo de la superficie terrestre. Por su parte, las de cielo abierto son menos comunes, y se encuentran en yacimientos de yeso que se encuentran cerca de la superficie terrestre.

En México, las minas de tiza se encuentran principalmente en los estados de Hidalgo, Puebla, Veracruz y Tlaxcala. Los sitios más destacados son la mina de tiza de Huejutla, en Hidalgo; la mina de tiza de Tehuacán, y la mina de tiza de Tepeaca en Puebla.

Las Minas de Tiza de Tlaxcala son un lugar poco conocido por las y los mexicanos, donde además de hacer este interesante recorrido, puedes darte una vuelta por las Cascadas de San Tadeo que están ubicadas a sólo 2 kilómetros.