San Andrés Mixquic es uno de los pueblos tradicionales que se encuentra en la Ciudad de México, justo en la alcaldía Tláhuac, y es considerado uno de los lugares más visitados en la festividad de Día de Muertos.
En el suroeste de la capital, se llena de impresionantes ofrendas y altares en el panteón que lleva el mismo nombre del pueblo, donde, centenares de personas visitan a sus muertos como parte de esta prehispánica tradición.
San Andrés Mixquic cuenta con 500 años de historia, cuando antiguamente era una isla rodeada por el lago de Chalco, poblada por los nahuas hasta que llegó la conquista española.
Te podría interesar
Vivos y muertos, juntos
Lo que distingue la celebración en Mixquic, es que se toman en cuenta más días, además del 1 y 2 de noviembre, aunado de que la preparación de la misma se realiza con meses de anticipación.
Desde el 28 de octubre regresan las ánimas a visitarnos, empezando por las personas que perdieron la vida de manera trágica.
Te podría interesar
El día 29 lo harán aquellos que murieron ahogados y el día 30 los que por algún motivo fueron olvidados o no fueron bautizados. Para el 31, la visita la realizarán las almas que no nacieron.
Culto a los fieles difuntos
“La Alumbrada” es una parte fundamental en esta conmemoración a los muertos y su nombre proviene de la tradición de decorar las tumbas con velas, flores de cempasúchil, calaveras de azúcar, entre otras cosas más.
La vista panorámica que ello ofrece, es espectacular, y es la fusión de lo mítico-religioso de parte de las y los pobladores.
“La Alumbrada” empieza aproximadamente a las 4 de la tarde, y termina alrededor de la una de la mañana.
San Andrés Mixquic es uno de los 21 barrios mágicos de la Ciudad de México y también forma parte de los siete pueblos originarios de la alcaldía Tláhuac.