La tormenta tropical Pilar se fortaleció este 30 de octubre y se ubica a 400 kilómetros al sur de la desembocadura del Río Suchiate, entre México y Guatemala. Países como Salvador y Honduras también se verían afectados.
De acuerdo con la información del Servicio Meteorológico Nacional, este nuevo fenómeno natural tiene vientos de más de 75 kilómetros por hora, con rachas de hasta 95 kilómetros por hora.
“La #TormentaTropical #Pilar se localiza frente a las costas de Guatemala, rumbo a las costas de El Salvador y Honduras. Sin embargo, su amplia circulación interaccionará con el #FrenteFrío Número 8, produciendo lluvias puntuales intensas a torrenciales, rachas fuertes de viento y oleaje elevado en el sureste de #México”, informó en Conagua en su cuenta oficial de X.
Te podría interesar
¿Qué estados afectará la tormenta tropical Pilar?
Las autoridades mexicanas dieron a conocer que en esta ocasión los estados más afectados serán Chiapas y Oaxaca, con lluvias torrenciales e intensas. Se prevé que este lunes Pilar impacte al sur-sureste de Boca de Pijijiapan, en Chiapas y el próximo 4 de noviembre al sur-suroreste de Lagunas de Chacahua, en Oaxaca.
Cabe señalar que las autoridades se mantienen alertas, dado que la evolución de este fenómeno puede cambiar de un momento a otro ante factores como la temperatura del océano, tal y como ocurrió el pasado 25 de octubre con el huracán ‘Otis’.
Te podría interesar
Ante la emergencia nacional las autoridades recomiendan a los habitantes de Oaxaca y Chiapas externar precauciones por las fuertes lluvias, viento y oleaje. Además de estar pendientes de las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.
En qué estados bajará la temperatura con la llegada del nuevo frente frío
Además de la llegada de Pilar un nuevo frente frío llegará a México, afectando principalmente el litoral del Golfo de México. Los estados que se verán afectados son Puebla, Veracruz, Tabasco, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guerrero, Oaxaca, Hidalgo y Campeche.