La zona de Acapulco y sus alrededores sufrieron esta semana los efectos del huracán ‘Otis’, el peor ciclón tropical que haya tocado tierra en la costa del Pacífico en la historia moderna de México. Cada día se publican más videos del desastre, evidenciando que el daño es peor de lo que se vio el miércoles y jueves.
El fenómeno meteorológico impactó en el puerto durante la madrugada del 25 de octubre. Los científicos preveían que a lo mucho sería un huracán categoría 1; sin embargo, horas antes se intensificó a la máxima categoría en la escala Saffir-Simpson.
A pesar de la complicada comunicación, casi de manera inmediata, algunos afectados, tanto turistas como pobladores, lograron publicar en redes sociales imágenes del momento en que la lluvia y el viento dejaron a la enigmática zona de playa como una de guerra.
Te podría interesar
El Acapulco después de ‘Otis’
Edificios icónicos como el Hotel Princess, el Presidente, Emporio, entre otros, así como las casas detrás de la costera de miles de acapulqueños quedaron destruidos.
Fue hasta un día después de la evidente tragedia, que el titular del Ejecutivo nacional, Andrés Manuel López Obrador, dio parte de las víctimas, por medio de la secretaria de Seguridad Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, quien informó que, hasta ese momento, tenían registro oficial de 27 muertos y cuatro desaparecidos.
Te podría interesar
Sin embargo, las imágenes en redes sociales y las recopiladas por compañeros reporteros muestran más decesos tras capturar cuerpos tendidos sobre las calles tapados con sábanas o incluso, féretros en algunas de las casas que siguen en pie, lo que genera más incertidumbre al respecto.
El desastre en Acapulco en nuevos videos
En grabaciones compartidas con MVS Noticias, se observa cómo el desastre no solo está presente en la costera, sino también en las zonas aledañas.
Contrario a lo que se suele ver en la mayoría de los videos que se han compartido, en estos se observa las principales calles del puerto, con casas derrumbas, palapas, negocios destruidos e incluso, espectaculares caídos.
Las palmeras que suelen servir de adorno y sombra comúnmente están completamente en el suelo.
El desastre en Acapulco tras el paso del huracán ‘Otis’ representa un gran reto para el puerto, el cual se sostiene de los ingresos del turismo, algo complicado de recuperar ante el próximo y muy cercano periodo vacacional de invierno. De acuerdo con Chuck Watson, modelador de desastres de Enki Research, las pérdidas se estiman entre 10 mil y 15 mil millones de dólares.