La noche de este martes, autoridades de Chiapas lograron acuerdos con la población de Frontera Corozal y Nueva Palestina, en la zona lacandona del municipio de Ocosingo, culminando con la liberación de ocho policías que permanecían retenidos desde el pasado jueves 12 de Octubre.
En la reunión que la Federación, el gobierno del estado y las fiscalías sostuvieron con los representantes comunitarios de ambas localidades, se acordó implementar acciones en materia de seguridad y justicia que se activarán de manera inmediata.
Así, los ocho policías que hasta el momento de iniciar la mesa de trabajo permanecieron retenidas en la agencia municipal de Frontera Corozal, fueron liberados sin reserva alguna; los acuerdos consideran también la restitución de bienes y equipamiento propiedad de la policía estatal.
Te podría interesar
En la mesa de negociación estuvieron autoridades de la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSYPC), la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Guardia Nacional y el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI).
Por el gobierno de Chiapas estuvo la Secretaría General de Gobierno y la SSYPC de la entidad, además de las Fiscalías general de la república y general del estado; el próximo viernes 27 de octubre, se realizará una reunión de seguimiento de los acuerdos firmados.
Mientras tanto, los familiares de los policías ya los esperan a las afueras de las instalaciones de la SSYPC en Tuxtla Gutiérrez.
Se prevé que pueda reunirse por la madrugada debido a que la distancia entre frontera corozal y la ciudad capital de Chiapas es de seis horas.