Un tribunal de enjuiciamiento en el Reclusorio Sur, emitió su veredicto y determinó que Ana “G”, es penalmente responsable del homicidio de 7 personas y de lesiones a una más, en un accidente ocurrido el 7 de noviembre de 2018, en la autopista
La mujer, de 44 años, conducía un tráiler por la autopista México -Toluca y a la altura de Santa Fe arrolló a 14 vehículos que circulaban a muy baja velocidad.
El accidente provocó la muerte de 10 personas y dejó lesionadas a 12, sin embargo, familiares de 7 las víctimas mortales y de un lesionado siguieron el proceso.
Te podría interesar
Previo a la audiencia en las salas de oralidad del Reclusorio Sur, se presentaron familiares y amigos de las víctimas para exigir justicia.
El asesor a jurídico de las víctimas, Eduardo Gómez, dijo que los deudos buscan que la pena sea ejemplar, más allá de una indemnización, para que no vuelva a repetirse un accidente de este tipo.
Te podría interesar
Señaló que las empresas transportistas en muchos casos contratan seguros que no cubren eventos catastróficos y encuentran vacíos legales, para no indemnizar a las víctimas.
“Inicialmente se aprovecharon de tres de las familias por su necesidad y les pagaron una miseria que iba muy por debajo de la ley.
“Las demás víctimas han estado peleando porque quieren justicia más que la reparación del daño, pero si se tuviera que pagar la reparación será conforme a la ley sin embargo la empresa del tráiler se ha hecho a un lado y ha dejado sola a la conductora y eso es lo que preténdenos”, explicó.
En audiencia de veredicto, Ana “G”, expuso que el accidente se debió a una falla en los frenos y que ella también es una víctima de las circunstancias.
Sin embargo, en los alegatos finales una perito detalló que el accidente se debió a falta de pericia y no a un daño en el sistema de frenado.
Dijo que el tráiler iba con 26 toneladas de productos y en una pendiente no quedaron marcas de frenado del vehículo.
Las víctimas buscarán iniciar un juicio civil en contra de la empresa, pues dice dejaron sola a la conductora para cubrir la reparación de los daños de las víctimas.
Los deudos mostraron su beneplácito por el fallo impuesto por el tribunal de enjuiciamiento.
La conductora permanecerá detenida en el penal femenil Santa Marta Acatitla, y en días próximos se establecerá la individualización de sentencia, en la que se impondrá la pena privativa de libertad y la indemnización a los familiares de las víctimas.