El pasado jueves los habitantes de Guamúchil, en el estado de Sinaloa vivieron un tornado que azotó la zona centro del estado, que se encuentra en el municipio de Salvador Alvarado, de acuerdo con los primeros reportes se presentaron daños graves en la localidad.
En redes sociales circulan decenas de videos de los hechos ocurridos el 22 de septiembre alrededor de las 18:22 horas, en los que se observa a la gente buscando protección, pues las fuertes ráfagas de viento se presentaron con mayor fuerza.
Las afectaciones en el municipioDe acuerdo con José Carlos Espinoza, el Coordinador de Protección Civil del municipio de Salvador Alvarado, el tornado provocó diversas afectaciones; como 12 árboles afectados, fallas en la electricidad y en el cableado.
Te podría interesar
Cuatro techos de lámina afectados, cuatro cables caídos, además de que derribó el tornado, un espectacular y otro cinco resultaron dañados, por último, uno de ellos le cayó encima a un automóvil.
Asimismo, destacó que encontró a una empleada de una tienda departamental ubicada en el centro de la localidad lesionada por los fuertes vientos que se reportaron, sin embargo, ya fue atendida, por otro lado, el ayuntamiento informó que la dirección de obras y servicio públicos tiene la obligación de supervisar las afectaciones.
Te podría interesar
Se pronuncia el Centro de Ciencias de Sinaloa
El instituto explicó que el tornado se pudo originar por el choque de corrientes de aire caliente y frío, la baja presión atmosférica, el calor intenso, humedad, entre otros parámetros. También señaló que hay una fuerte presencia de precipitaciones en el estado.
De acuerdo con el Centro Nacional de Prevención del Desastre, los tornados ocurren de marzo a agosto, aunque no se descarta su presencia en cualquier época del año, o sea que no sorprende el tornado en Guamúchil en Sinaloa.