Mediante el Programa Nacional de Reconstrucción (PNR), coordinado por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), se concluyeron 59 mil 582 acciones de reconstrucción de inmuebles, dañados por los sismos de 2017 y 2018, con una inversión mayor a 31 mil millones de pesos (mdp).
Durante casi cuatro años de trabajo esta administración ha reconstruido más de 52 mil 460 viviendas, 6 mil 470 escuelas, mil 500 inmuebles con valor cultural y 150 centros de salud, reportó Edna Vega Rangel, subsecretaria de Ordenamiento Territorial y Agrario de la Sedatu.
Al acompañar al presidente Andrés Manuel López Obrador en la entrega del Templo y Exconvento de Santo Domingo, en San Cristóbal de las Casas, Vega Rangel destacó que los trabajos se han realizado en 811 municipios de Chiapas, Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.
Te podría interesar
Vega Rangel detalló que en 2022 se realizan más de 6 mil 300 acciones y aseguró que los trabajos continuarán hasta atender a todas las familias afectadas.
Agregó que la Subsecretaría de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aprobó una ampliación de más de 500 mdp para realizar 2 mil 400 acciones y con ello concluir la reconstrucción de viviendas afectadas este año.
Te podría interesar
Precisó que Chiapas se han reparado y reconstruido el 100% de las viviendas afectadas y de los 93 templos y monumentos históricos dañados se han reparado 83, con apoyo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH); además, de 737 centros educativos registrados, se han concluido 695.
En este encuentro participó el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas; el titular del INAH, Diego Prieto Hernández; y el subsecretario de Egresos, Juan Pablo de Botton Falcón; entre otros.