El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), denunció que se han incumplido los acuerdos para la implementación de la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres para el Estado de Jalisco (DAVGM) emitida el 20 de noviembre de 2018, lo que ha permitido que durante el 2019 se contabilizaran 285 asesinatos de mujeres.
A través de un comunicado, el Observatorio advirtió que la "omisión y negligencia" de las autoridades federales, estatales y municipales, agrava la situación de inseguridad en que se encuentran mujeres, niñas y adolescentes en el estado.
Información relacionada: Violencia no disminuye por relación de delincuencia – García Luna
Abundó que en las cifras otorgadas por la Fiscalía General de Justicia de Jalisco, de refiere que de los 285 asesinatos de mujeres cometidos en 2019, solo 57 son investigados como feminicidios y la mayoría de las víctimas tenían entre 18 y 40 años de edad.
De acuerdo a la información recibida, el 40% de las mujeres sufrieron heridas con arma blanca, golpes con objetos contundentes y quemaduras, mientras que un 12% fueron asesinadas con arma de fuego.
En el 80% de los casos las autoridades desconocen la relación de la víctima con el victimario, lo que hace permisible la impunidad. Los municipios de mayor número de feminicidios registrados en Jalisco en 2019 son: Guadalajara, Tlajomulco de Zuñiga, Zapopan y Puerto Vallarta.
Todo esto a pesar de que el pasado 30 de noviembre de 2018 la Comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) notificó formalmente a las organizaciones peticionarias sobre la Declaratoria realizada, a 436 días, no existe avance en la implementación de las medidas dictadas, ni transparencia o indicadores cualitativos y cuantitativos que permitan medir los avances en la cumplimentación, señaló el Observatorio.
Finalmente, esta organización llamó a las autoridades de los tres ordenes de gobierno a cumplir con los acuerdos en la emisión de la Alerta de Violencia de Género, además que haga públicas las acciones que ha emprendido, e impulse y haga públicos los indicadores para la evaluación del cumplimiento de las medidas dictadas por la AVG para salvaguardar la vida e integridad física de las mujeres jaliscienses.