Luego de decretarse la primera "Contingencia Atmosférica" en el Valle de Toluca el alcalde de la capital, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, admitió que los últimos estudios científicos revelan que esta región mexiquense ya es la zona más contaminada del país, incluso por encima del Valle de México.
Antes de declarar la emergencia ambiental, subrayó el presidente municipal, Toluca registraba hasta 180 puntos IMECA, es decir, entre 30 y 40 puntos por encima de la zona conurbada de la Ciudad de México.
En un mensaje, Sánchez Gómez indicó que cada año se registran alrededor de 200 muertes relacionadas con la maña calidad del aire en el Valle de Toluca y que más del 60% de las emisiones de carbono negro provienen de vehículos de diésel, es decir del transporte público y de carga.
El alcalde de extracción morenista hizo un llamado a autoridades federales, estatales y municipales de la región, así como al Congreso local y a los concesionarios del transporte público a tomar medidas urgentes y acciones contundentes para reducir la contaminación en el Valle de Toluca, pues de lo contrario las consecuencias a la salud y al medio ambiente serán cada día peores e irreversibles.