Para prevenir el sobrepeso, obesidad, diabetes y enfermedades crónicas en niñas, niños y adolescentes, la Secretaría de Desarrollo Social en el estado anunció un programa piloto que implementará en escuelas públicas de zonas de extrema pobreza en Nuevo León.
El subsecretario de Planeación, Evaluación e Innovación, Rafael Hernández Kotasek, quien presentó el programa de “Prevención de la discapacidad en el control de la obesidad y diabetes en niñas, niños y adolescentes en Nuevo León”, destacó que el objetivo es mejorar la salud y la calidad de vida de los estudiantes.
Indicó que el programa comenzó con la georreferenciación de 52 escuelas en polígonos de pobreza, labor que fue realizada por alumnos de la Escuela Normal Miguel F. Martínez.
En este primer proyecto, detalló, participarán 620 estudiantes, donde las acciones diseñadas que envuelven el programa contienen elementos de innovación tecnológica y digital sin precedentes en Nuevo León, apuntó el funcionario estatal.
“Tenemos cuatro meses trabajando en este proyecto, ya se hizo un levantamiento en 52 escuelas, de más de 2 mil 600 alumnos tenemos cuestionarios, de tercero y sexto de primaria”, indicó.
Añadió que “son grupos que se asignaron por sus características nutricionales y de crecimiento de la población y se les asignará un plan de vida de aquí hasta el 15 de diciembre para que sean intervenidos a partir de mensajes de texto”.
La intervención, dijo, consistirá en el envío de tres mensajes de texto diarios durante 12 semanas a alumnos de estas escuelas con información nutricional, psicológica y actividad física, involucrando a los padres, profesores y alumnos, los cuales se difundirán a partir del viernes.
“Son mensajes de texto que se envían a estos alumnos y a sus padres de familia, así como a los maestros que estarán guiando a estos alumnos en el transcurso del programa para asegurar que cuenten con la información de manera correcta”, expresó
Mencionó que existen experiencias en otros países como Canadá, Noruega y países de medio oriente.
La evaluación del Programa Piloto se presentará los últimos días de enero de 2019 a efecto de determinar la viabilidad de ampliar el alcance del proyecto a todo el estado para el ciclo escolar 2019-2020, señaló.
Durante el evento se contó con la participación de nutriólogos, normalistas, así como representantes de las principales universidades del estado, expertos clínicos y organizaciones de la sociedad civil.