El ciclón María, que perdió buena parte de su fuerza hasta convertirse en tormenta tropical, comenzará a alejarse este miércoles de la costa sureste de Estaos Unidos, donde sigue dejando lluvias, informó hoy el Centro Nacional de Huracanes (NHC).
En su boletín de las 08.00 hora local, el NHC indica que el otro fenómeno meteorológico de relieve en el Atlántico, el huracán Lee, permanece como categoría 2 en el medio del océano sin amenazar a zonas habitadas.
La agencia estadunidense señala que María está a 245 kilómetros al este de Cabo Hatteras, en Carolina del Norte, y se mueve a solo 57 kilómetros por hora hacia el norte, por lo que sus efectos también se sienten en la costa del vecino estado de Virginia.
La tormenta tropical, con vientos máximos sostenidos de 110 kilómetros, podría seguir debilitándose en los próximos dos días, lejos de la fuerza que tuvo a su paso por el Caribe, donde, con sus vientos de 280 km/hora, arrasó la zona y dejó un saldo provisional de más de medio centenar de muertos.
Mientras tanto, en Carolina del Norte se han registrado vientos sostenidos de 69 kilómetros por hora, con rachas superiores, indica el boletín.
Esto se debe a que, a pesar de la distancia con la costa, los vientos de fuerza de tormenta tropical de María se extienden desde su centro hasta 370 km.
A ello hay que sumar, el previsible aumento del nivel del mar de hasta 1,2 metros en zonas de la costa de Carolina del Norte y precipitaciones de algo menos de una pulgada (25 milímetros) en el mismo estado y el sureste de Virginia.
Los meteorólogos alertan además de mar de fondo en buena parte de la costa este de Estados Unidos, así como la costa atlántica de Canadá y los archipiélagos de Bermudas y Bahamas.