La Coordinación Nacional de Protección Civil informó que a las 16:00 horas de este lunes, la depresión tropical “3-E” que se localiza en el Océano Pacífico, intensificó la velocidad de sus vientos, por lo que se convirtió en la tormenta tropical “Calvin”.
El meteoro se localizó aproximadamente a 80 kilómetros al sur-suroeste de Salina Cruz, Oaxaca y a 110 kilómetros al este-sureste de Puerto Ángel, registrando vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora, rachas de 85 y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 4 kilómetros por hora, lo que reforzará el potencial de lluvias intensas en el occidente del país.
De acuerdo con la información meteorológica actual, “Calvin” continuará acercándose a las costas de Oaxaca, manteniendo precipitaciones con valores acumulados de hasta 450 milímetros para las próximas 72 horas para las regiones del sur de Oaxaca y Chiapas, y de hasta 350 mm en Guerrero.
Por lo anterior, se recomienda a la población extremar precauciones ante este escenario capaz de provocar deslaves o derrumbes en zonas serranas, inundaciones, crecientes en ríos de respuesta rápida e inundaciones en zonas bajas.
Adicionalmente la Dirección General de Protección Civil desplegó una Misión de Enlace y Coordinación (ECO) al estado de Oaxaca para facilitar la coordinación de acciones preventivas que protejan la integridad física de la población, sus bienes y el entorno.
El día de hoy se llevó a cabo la reunión de trabajo del Subgrupo Técnico de Meteorología del Grupo Interinstitucional de Ciclones Tropicales para este fenómeno, con la finalidad de que las áreas especialistas en meteorología emitan un pronóstico colegiado.