El presunto acto intimidatorio y amenaza lanzada contra el candidato a gobernador de la coalición entre el PAN, el PRI y el PRD en Puebla, capital del estado de Puebla, Eduardo Rivera, debe investigarse, para establecer si no fue “manipulación política”.
Así lo advirtió el líder parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier.
Lo anterior, luego de que el abanderado de la oposición e integrantes de los partidos políticos que lo postulan denunciaran que la noche de este sábado 4 de mayo, un grupo de personas irrumpieron con lujo de violencia en el domicilio contiguo, agredieron a las personas que ahí habitan y sentenciaron que iban en su búsqueda y a la siguiente ocasión, le dispararían en la cabeza.
Te podría interesar
Aunque el morenista y aspirante al Senado de la República dijo que sería prudente con sus comentarios al respecto, porque hay investigaciones abiertas, sugirió que los hechos pudieron haber sido un montaje.
Criticó que casualmente, la supuesta agresión contra vecinos del candidato Rivera, se presente a poco más de un mes de la jornada electoral y el contexto de violencia que se vive en la capital poblana.
Te podría interesar
“Lo que he dicho es que hay que ser muy cauteloso, porque parecería casualidad. Yo no quiero aventurarrme a emitir un juicio, primero porque respeto la integridad física, el patrimonio de las personas y creo que independientemente por lo que haya sido, se tiene que investigar”, dijo.
“Manipulación política”
El legislador federal reconoció que en la ciudad de Puebla se vive un problema de inseguridad, pero el responsable es el propio Rivera Pérez, que dejó en esas condiciones la presidencia municipal para contender por la gubernatura; aunado a que Adán Domínguez Sánchez, quien quedó a cargo de la administración, no ha podido enfrentar la problemática.
Aseguró que de manera afortunada, la autoridad local intervino rápidamente y detuvo a un par de personas que podrían estar involucradas en el incidente.
“Y ahí ya la Fiscalía, derivado de las denuncias que se presentaron, podrá esclarecerse la realidad y si fue un atentado o es una manipulación política en medio de un clima de inseguridad provocada por la mala administración municipal”, planteó Mier Velazco.
El parlamentario dijo que los hechos serán juzgados por la autoridad poblana y será en ese ámbito donde se determinen las causas.
Aseguró que son los gobiernos municipales y sus cuerpos policíacos, los que mejor conocen los mapas de riesgos y las zonas donde se cometen delitos, y será su responsabilidad reforzar las acciones para garantizar la seguridad de los electores.
Criticó que en entidades donde se han registrado hechos de violencia contra candidatos de distintos partidos políticos y coaliciones, la autoridad local no haga lo suficiente para cumplir su obligación de velar por la integridad de la población y quiera dejar todo el peso de ello en manos del Gobierno Federal.