Con la finalidad de intercambiar opiniones, ideas, aclarar dudas y exponer áreas de oportunidad en torno a la labor de observación de las etapas del Proceso Electoral Local Ordinario 2023-2024, Consejeros del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) se reunieron con alrededor de 40 integrantes de la Red de Observación del IECM (Red).
Durante la bienvenida a este encuentro, la consejera electoral Erika Estrada Ruiz, presidenta de la Comisión Provisional de Vinculación con Organismos Externos del IECM, destacó que, a 36 días de la jornada electoral del 2 de junio, el Instituto trabaja de manera coordinada con la Red de Observación para realizar unos comicios transparentes y que los observadores cuenten con toda la información en materia electoral necesaria para la realización de su trabajo.
Te podría interesar
El objetivo, agregó, es generar una red de comunicación en donde fluya información y haya retroalimentación con los informes que realicen los observadores de los comicios, cuyos hallazgos y recomendaciones son sistematizados por el Instituto Electoral al finalizar la elección para detectar áreas de oportunidad, propuestas y otros mecanismos o metodologías que fortalezcan los procesos internos.
En tanto, la consejera Carolina del Ángel Cruz resaltó que en este proceso electoral, la Red de Observación representa los ojos de la ciudadanía, frente a unos comicios complejos debido a la polarización.
Te podría interesar
Indicó que durante el trabajo de observación, se realizarán las actividades de vigilancia que servirán al Instituto a perfeccionar sus procesos, para lo cual contarán con el acompañamiento institucional y de la ciudadanía.
Por su parte, el consejero Mauricio Huesca Rodríguez hizo una petición a los observadores electorales para que realicen su trabajo con un enfoque de perspectiva de la diversidad sexual y género, y con una perspectiva de inclusión hacia los grupos de atención prioritaria, lo que ayudaría al Instituto a tener una visión más focalizada de la elección.
En su oportunidad, la consejera presidente del IECM, Patricia Avendaño Durán, señaló que los procesos electorales son netamente ciudadanos, porque es la ciudadanía la que recibe y cuenta los votos, son quienes integran las casillas de votación y son las personas encargadas de observar y atestiguar la elección.