Xóchitl Gálvez, candidata presidencial por el PAN, PRI y PRD, propuso crear una Universidad Nacional para la Seguridad, en la cual, todos los policías del país reciban una formación homologada y puedan enfrentar de mejor manera a la delincuencia.
Durante un encuentro sobre seguridad y movilidad en el municipio de Ecatepec, que está ubicado en el cuarto lugar nacional con mayor percepción de inseguridad, Gálvez Ruiz dijo que será una prioridad otorgar mejores condiciones a los policías.
Reiteró su propuesta de que los uniformados tengan un salario de 20 mil pesos mensuales, lo cual generará un gasto de 129 mil millones de pesos al año.
Te podría interesar
Además de otorgarles becas a sus hijos en cualquier universidad y créditos para vivienda.
“Vamos a crear la Universidad Nacional para la Universidad, necesitamos que todos los policías tengan una formación homologada que realmente les permita ser policías y vamos a duplicar el número de policías de entrada en los estados y municipios de alto riesgo”, señaló.
Te podría interesar
Xóchitl Gálvez dijo que será necesario convocar a un acuerdo nacional en el que participen el Congreso de la Unión y los tres órdenes de gobierno para hacer realidad los cambios que se requieren en materia de seguridad.
Reconoció que “no ha gustado” su propuesta de crear una prisión de alta seguridad para trasladar a los líderes de los grupos delictivos y a “criminales desalmados”, sin embargo, insistió en que es necesaria para que estos personajes sean sancionados.
Recibe propuestas ciudadanas
La candidata presidencial por el PAN, PRI y PRD recibió una serie de propuestas de ciudadanos y representantes de organizaciones civiles durante la reunión.
María Elena Morera, presidenta de Causa en Común dijo que corresponderá a la próxima presidenta de México garantizar que se otorguen los recursos necesarios para las policías estatales y municipales, así como la fiscalización del presupuesto.
Asimismo, propuso establecer un Sistema Nacional de Policía que se encargue del reclutamiento, establecer los controles y promover su profesionalización.
Por su parte Francisco Rivas, director del Observatorio Nacional Ciudadano señaló que al año se destinan 380 mil millones de pesos a las aportaciones federales, sin embargo, consideró indispensable invertir 225 mil millones más para tareas de seguridad.
Respaldó el planteamiento de sacar a los militares de las calles, ya que actualmente hay 400 mil elementos federales y no ha servido para reducir la violencia.