Xóchitl Gálvez, candidata presidencial por el PAN, PRI y PRD advirtió que no dudará en usar la fuerza del estado para enfrentar a la delincuencia, pero aclaró que su estrategia de seguridad no está fundamentada en mandar al ejército a enfrentarse a balazos con los grupos criminales.
En conferencia de prensa, defendió su propuesta de que el ejército mexicano deje de ser utilizado para hacer trabajos de bacheo en carreteras y asignarlo a la recuperación de los territorios que están en poder de las organizaciones delictivas.
Insistió en que su estrategia no es “la guerra contra el narcotráfico” de Felipe Calderón, pero tampoco la política de “abrazos, no balazos” del actual presidente Andrés Manuel López Obrador.
Te podría interesar
“No tengo miedo de aplicar la fuerza del estado cuando sea necesario, para eso me la va a conferir la constitución y para eso quiero ser presidenta de México, para usar lo que establece la constitución para devolverle la paz y la tranquilidad, trataré siempre de que, con inteligencia, trataré siempre de evitar la confrontación que cueste vidas humanas”, advirtió.
Habrá castigo a corruptos
La candidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México advirtió que habrá castigo a corruptos, pero no persecución como lo ha hecho el actual gobierno.
Te podría interesar
Al cuestionar las obras insignia del presidente Andrés Manuel López Obrador como la refinería de Dos Bocas, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles o el Tren Maya, Xóchitl Gálvez dijo que es necesario revisar los gastos en dichas obras especialmente en la refinería ubicada en Paraíso, Tabasco.
Dijo que, de llegar a la presidencia terminará la obra, pero anticipó que “será implacable si hay gente que se robó el dinero”.
“Eso si se lo digo a quien sea responsable de la obra de Dos Bocas, no voy a permitir que sigan robando el dinero de los mexicanos incluida Rocío Nahle, ahí si ella tiene una responsabilidad directa, clara y seguramente debe tener por ahí cuentas guardadas”, indicó.
Gálvez Ruiz señaló que en el caso del AIFA, se está realizando un estudio técnico profundo para decidir si conviene seguir con dicha terminal o si es mejor recuperar el proyecto de Texcoco.
Afirmó que el presidente debe cumplir su promesa de concluir sus obras antes de que finalice su sexenio.
“Más le vale al presidente que deje terminadas las obras faraónicas porque es su palabra, dijo que se dejaba de llamar López si no cumplía su palabra, entonces por el bien de su apellido ojalá las acabe, porque dinero ha tenido”.
Promesas fallidas
Xóchitl Gálvez afirmó que el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene varias promesas fallidas, especialmente en materia de salud.
Indicó que México no cuenta con un sistema como el de Dinamarca, además de que la refinería de Dos Bocas no produce lo que se prometió.
“El presidente se va de verdad con la cola entre las patas por las promesas incumplidas ni refinamos ni tenemos salud como Dinamarca”, advirtió Xóchitl Gálvez.