Xóchitl Gálvez, candidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México aseguró que “el mundo no se va a esperar” para ver si nuestro país quiere o no entrar al proceso de transición energética.
Al participar en un encuentro sobre energía renovable, en Progreso, Yucatán, reconoció también que no se puede decir de la noche a la mañana que se dejará de usar el petróleo.
Sin embargo, consideró necesario avanzar en este proceso y pensar en otras fuentes de energía para México.
Te podría interesar
“El mundo no se va a esperar a ver si México quiere o no quiere entrar a la transición energética, mas nos vale que nos subamos a este tren, y en ese sentido el transporte público juega un papel fundamental”, afirmó.
La abanderada presidencial por el PAN, PRI y PRD dijo que nuestro país no puede vivir de la gloria de Petróleos Mexicanos.
Te podría interesar
Reiteró que no privatizará la empresa y que no hay mejor soberanía que dejar de depender de los combustibles fósiles.
Se comprometió, de ganar el 2 de junio, a que el gobierno otorgue 5 millones de créditos para celdas solares, además de que regresarán las subastas de energía para que se vuelva a comprar energía limpia y barata.
Presenta 10 acciones para PEMEX
Xóchitl Gálvez prometió impulsar la modernización de Petróleos Mexicanos para que la empresa “deje lana a los mexicanos”, cuidando la salud y el medio ambiente.
En redes sociales presentó sus diez propuestas para llevar a cabo este objetivo.
Propuso el mantenimiento urgente para las plataformas, ductos y gasoductos, así como impulsar una reingeniería financiera para que la refinación sea rentable.
Combatir la corrupción y especialmente el cobro de “moches” a los proveedores.
Pagar las deudas que se tengan pendientes con trabajadores y proveedores; invertir en equipamiento; aprovechar el gas metano y regresar a la exploración para que la empresa sea rentable.
Asimismo, que PEMEX sea administrado por expertos, además de apostar por la geotermia, hidrógeno y la captura de carbón.