Desde Cancún, este sábado, la candidata presidencial de la coalición opositora Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, presentó sus propuestas para fortalecer el turismo en el país y abordar los desafíos ambientales y de corrupción relacionados con el Tren Maya.
Como parte de su gira por Quintana Roo, la exsenadora destacó la necesidad de mitigar el daño ambiental causado por el proyecto ferroviario del presidente Andrés Manuel López Obrador y de investigar qué llevó a un aumento significativo en el costo de su construcción y puesta en marcha.
"Sí vamos a investigar posibles actos de corrupción en la construcción del Tren Maya porque ya nos dimos cuenta que muchos de los amigos del hijo del presidente hicieron negocios (...) y eso sí se tiene que investigar", señaló la candidata citada por la agencia de noticias EFE.
Te podría interesar
La aspirante presidencial se comprometió a evaluar con ética e imparcialidad el impacto ambiental y social del proyecto, asegurando que se realicen los estudios correspondientes y se respeten los derechos de las comunidades indígenas.
Además, anunció que buscará sembrar 200 millones de árboles para compensar la tala durante la construcción del tren.
Te podría interesar
¿Qué propone Xóchitl Gálvez para el turismo?
La candidata también propuso un enfoque “innovador y sustentable” para la reconstrucción de Acapulco tras el paso del huracán Otis con apoyo del Fondo Nacional de Turismo (Fonatur), así como medidas para abordar la inseguridad en los destinos turísticos del país.
Asimismo, enfatizó en la importancia de mejorar la eficiencia en los cruces fronterizos, especialmente en zonas turísticas como Tijuana, y criticó el despliegue de la Marina y el Ejército en tareas para las que no estaban preparados.
Además, anunció planes para apoyar a las pequeñas y medianas empresas turísticas y la creación de un Índice de Competitividad Turística por Estado.
De acuerdo con Xóchitl Gálvez, estas propuestas resaltan la importancia del turismo para la economía mexicana y destacó su compromiso con la sustentabilidad y la transparencia en el desarrollo de proyectos de infraestructura. / Con información de EFE