Convocan a candidatas y candidato presidencial a firmar el Compromiso por la Paz

Se presentaron las propuestas sobre tejido social, seguridad, justicia, cárceles, adolescentes, gobernanza y derechos humanos.

La Iglesia católica se reunió con las y el candidato presidencial.
La Iglesia católica se reunió con las y el candidato presidencial.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La Conferencia del Episcopado Mexicano, los Jesuitas de México, la Dimensión Episcopal para los Laicos, y otras adscripciones religiosas, señalaron que México vive una profunda crisis de violencia y descomposición social que la aqueja, por lo anterior, convocaron a las y el candidato a la presidencia de México a firmar el Compromiso por la Paz, que contempla 107 propuestas consideradas estrategias de política pública para la paz.

En el Centro Cultural Tlatelolco se presentó a Jorge Álvarez Máynez de Movimiento Ciudadano; Xóchitl Gálvez Ruiz de la Coalición Fuerza y Corazón Por México y Claudia Sheinbaum Pardo de la Coalición Sigamos Haciendo Historia, las propuestas sobre tejido social, seguridad, justicia, cárceles, adolescentes, gobernanza y derechos humanos.

En este sentido la candidata del Partido en el gobierno, Sheinbaum Pardo firmó el documento, pero se manifestó en desacuerdo con lo que llamó la “descripción fatalista” sobre la violencia y en los señalamiento de una “gobernanza autoritaria”, por ello pidió anexar el documento “Sigamos Dialogando” de su autoría en el que propone buscar soluciones dentro de la ley para estos temas.

Cuartoscuro

En el caso de Gálvez Ruiz, anunció que de ganar la presidencia de México, su primer reunión oficial al día siguiente será con los integrantes de los Diálogos Nacionales por la Paz para construir la ruta para la seguridad del país y reconoció que la sociedad se siente agraviada por la violencia y la inseguridad y a estos se suma que la corrupción del gobierno ya es insostenible.

Álvarez Máynez, aseguró que es necesario que ya “acabe el horror” que genera la violencia en el país y anunció que los próximos senadores y diputados de su partido, además de él mismo de llegar a la máxima magistratura del país, emprenderán un cambio en la estrategia de seguridad que ha fallado en México.

Cuartoscuro

Este evento fue encabezado por el presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano Rogelio Cabrera; Luis Gerardo Moro Provincial de la Compañía de Jesús; Juana Ángeles Álvarez de la Conferencia de Superiores Mayores de Religiosos y Religiosas de México y Denis Arana de la Dimensión Episcopal para Laicos.

Cabe señalar que en el documento en el que participaron más de 20 mil personas que acudieron a los foros convocados por las diferentes adscripciones religiosas se menciona que “nuestra casa común y nuestro tejido social, están en un proceso de degradación acelerada“; se advierte que se han destruido los mecanismos de control y sanción social a distintos niveles, y paralelamente se han agravado distintos tipos de violencia.

En paralelo con el aumento de la polarización política y la conflictividad social se han destruido los mecanismos de socialización que durante décadas operaron y permitieron que los mexicanos tuvieran un país en paz, “aunque profundamente injusto e inequitativo social y económicamente”; este tema fue uno de los que más agravió a la candidata Claudia Sheinbaum.

Cabe recordar que este documento es el resultado de una serie de acciones emprendidas por la Iglesia Católica, la compañía de Jesús y muchas otras religiones en el país, como resultado de la muerte de los jesuitas, Javier Campos Morales y Joaquín Mora Salazar, quienes perecieron dentro de la iglesia de San Francisco Javier de la comunidad de Cerocahui en Chihuahua, a manos del líder de una organización criminal.