La democracia en México sí está en riesgo, ante la cada vez más clara intervención del crimen organizado, asesinando candidatos y presionando a contendientes para que no participen en la actual contienda electoral, alertó nuevamente el líder parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira.
Refrendó que la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) tiene razón en lanzar la alerta emitida el fin de semana, a través de un amplio escrito en el que también pide a la población salir a votar y no abstenerse, aunado a que llama a los partidos políticos a evitar la infiltración de la delincuencia organizada.
“Y creo que es una de las grandes voces que por fortuna se hicieron presentes, el Episcopado Mexicano, para decir que la democracia está en riesgo, que la democracia mexicana está en riesgo, tienen razón”, recalcó.
Te podría interesar
Destacó que la carta emitida por los líderes de la Iglesia Católica en el país tiene claros destinatarios, incluyendo a gobernantes, partidos políticos, la sociedad en su conjunto y en especial el Ejecutivo Federal.
Las descalificaciones a los pronunciamientos de los líderes del catolicismo, sobre el riesgo de un “retroceso democrático”, como las que expresó el Presidente de la República, anotó el líder priista en San Lázaro, no contribuyen a atender la problemática.
Te podría interesar
La Iglesia, los medios de comunicación y los legisladores federales tienen el deber de denunciar públicamente que el país tiene cada vez más focos rojos de inseguridad, aunque el Ejecutivo Federal descalifique esas voces, dijo Moreira Valdez.
Delincuentes “hace mucho caso” a los ministros de culto: Mier
En tanto, desde la bancada de Morena, se consideró que el llamado de alerta del Episcopado Mexicano sobre la intervención del crimen organizado en elecciones puede contribuir a que algunos delincuentes cesen en esa actividad.
Al manifestar su opinión al respecto, el coordinador Ignacio Mier. afirmó que él mismo conoce personalmente a personas que son delincuentes pero también profesan una fe, y podrían hacer caso al exhorto a recuperar la paz en los 50 municipios donde esa actividad se ha focalizado.
Indicó que hablar de inseguridad implica responsabilidad para todos los habitantes del país, incluyendo a la Iglesia Católica, que tiene una gran influencia en una población que en su mayoría, profesa esa religión, incluyendo quienes infringen la ley.
“Yo conozco mucha gente, e incluso que son delincuentes y profesan una fe y le hacen mucho caso también a los ministros, si (…) yo creo que todos podemos contribuir, hacer un llamado a la paz creo que nunca sobra por parte de nadie”, respondió entre risas.
Ello, cuando se le preguntó si hablaba del “señor Chapo”, es decir, el narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, líder del Cártel de Sinaloa.
Mier Velazco fue enfático en que Morena y el Gobierno Federal no minimizan los asesinatos de candidatos y candidatas registrados hasta el momento, sin embargo, los problemas de inseguridad se concentran en 50 focos, por lo que la situación no afecta a todo el territorio nacional.