ELECCIONES PRESIDENCIALES

Xóchitl Gálvez pide a OEA enviar observadores electorales a México

La aspirante presidencial se reunió en Washington, Estados Unidos, con el secretario general de la Organización de Estados Americanos.

Xóchitl Gálvez se reunió con el secretario general de la OEA.
Xóchitl Gálvez se reunió con el secretario general de la OEA.Créditos: Equipo de Xóchitl Gálvez
Escrito en NACIONAL el

Xóchitl Gálvez, pidió a la Organización de Estados Americanos realizar tareas de observación antes, el día de la elección y después de la jornada electoral del 2 de junio en México.

La aspirante presidencial se reunió en Washington, Estados Unidos, con el secretario general de la OEA, Luis Almagro, a quien solicitó su cooperación para observar el proceso electoral en nuestro país.

Dijo que hizo la petición formal mediante una carta, en la cual, expresó su preocupación por el debilitamiento institucional y el contexto de violencia que se vive en México

Sostuvo que éstas condiciones pueden provocar que la elección de este año se convierta en la más violenta de la historia de México.

La aspirante presidencial alertó sobre la intervención ilegal de comunicaciones privadas, y las 85 agresiones contra diversos actores políticos.

En el escrito, señaló también la intervención reiterada del presidente Andrés Manuel López Obrador en el desarrollo del proceso electoral y sus constantes descalificaciones a los candidatos de la oposición.

Además, mencionó el riesgo de que servidores públicos intervengan en el proceso electoral y la indebida conformación de las autoridades electorales.

Reformas constitucionales una cortina de humo

Xóchitl Gálvez, candidata presidencial por el PAN, PRI y PRD, dijo que las reformas constitucionales que propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador son una cortina de humo para evitar que se aclare sobre el presunto financiamiento que recibió de un grupo criminal en la campaña de 2006.

En un mensaje enviado desde Washington, Estados Unidos, Gálvez Ruiz dijo que, en su visita a ese país, ha recibido cuestionamientos sobre este tema.

Indicó que la duda representa una vergüenza para todas y todos los mexicanos y es una sombra en la honestidad personal de Andrés Manuel López Obrador y en la de su gobierno.

Adelantó que los partidos de oposición formularán un exhorto en el Congreso para que el Presidente de la República presente una demanda por difamación en los tribunales de Estados Unidos.

“Por favor, no busque distraer la conversación con su avalancha de reformas constitucionales que quieren destruir los contrapesos democráticos. Un tema tan grave no se va a resolver con una cortina de humo de cambios legislativos”, indicó.