Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Ana Francisca Vega, Lila Abed, Politóloga e internacionalista, directora adjunta del The Mexico Institute del Wilson Center, habló sobre el balance de la gira de Xóchitl Gálvez y análisis de las campañas en Estados Unidos.
"Hoy recibimos en el Instituto México del Wilson Center a la candidata presidencial por Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, es la primera de los candidatos en visitar", dijo.
Mencionó que se enviaron invitaciones a los tres candidatos presidenciales para acudir al sitio y conversar, pero hasta el momento sólo la panista ha acudido.
Te podría interesar
Consideró que es una visita importante, ya que la aspirante estuvo dos días en Nueva York y luego fue a Washington, donde se reunió por la mañana con líderes que conocen bien a México, así como académicos, servidores públicos y empresarios.
Aseguró que Gálvez Ruiz pudo compartir su visión para el futuro de México, pero también la relación que tendría con Estados Unidos en caso de ganar las elecciones presidenciales de este 2024.
¿De qué habló Xóchitl Gálvez?
Mencionó que en su discurso abordó varios puntos, como el retroceso democrático, una alerta que le hace al gobierno de EU y a la casa Blanca, acerca de que el presidente Andrés Manuel López Obrador, la Cuarta Transformación y Morena poco a poco debilitan a las instituciones democráticas de México.
Aseguró que habría una intervención sin precedentes por parte del crimen organizado en las próximas elecciones.
También indicó que la relación bilateral se ha centrado en los últimos tiempos en sólo dos temas, el fentanilo y la migración; añadiendo que de ganar las elecciones quisiera tener una agenda más diversa.
"Creo que una de las cuestiones estratégicas, que tiene mucha resonancia aquí en Estados Unidos, más allá de los temas que siempre se abordan, es que habló de varios puntos muy sensibles para los estadounidenses", expresó.
Lila Abed abundó que estos son que el presidente López Obrador invitó a soldados rusos al desfile de septiembre pasado, algo que fue muy sensible en Washington, ya que EU ha apoyado mucho a Ucrania en el conflicto militar entre las dos naciones.