El Instituto Nacional Electoral (INE) revisará las candidaturas federales presentadas por los partidos políticos a fin de rechazar aquellas que han sido sancionadas, con sentencia firme, por violencia de género.
En un comunicado, el INE recordó que la reforma constitucional aprobada en 2023 establece ocho supuestos de violencia de género, entre ellos la violencia familiar, la violación a la intimidad sexual, la violencia política o ser declarada como persona deudora alimentaria morosa.
Señaló, en este sentido, que aquellas personas que se encuentren en alguno de estos supuestos no podrán ser registradas como candidatas a cualquier cargo de elección popular, ni ser nombrada para empleo, cargo o comisión en el servicio público.
Te podría interesar
El INE detalló que el proceso de revisión se dividirá en diversas etapas, donde las candidaturas presentadas deberán anexar la declaración de aceptación y el formato en el cual se establece, bajo protesta de decir verdad, que no se está en alguno de los ocho supuestos.
Indicó que, una vez conformada la lista de candidaturas, siendo esta aprobada por el Consejo General, el INE las publicará para que la ciudadanía pueda revisar y, en su caso, referir si alguna no cumple con la ocho de ocho contra la violencia.
Te podría interesar
Cabe resaltar que tanto las autoridades como la ciudadanía deberán remitir la información que posean a más tardar el próximo 2 de abril, a fin de que se realice el análisis correspondiente y se determine la resolución correspondiente.
En caso de que el INE tenga conocimiento de que alguna persona candidata incurrió en falsedad de declaraciones, dará vista a las autoridades respectivas y negará dichas candidaturas.