El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) gastará hasta un monto 10 veces menor por concepto de compra de materiales que se utilizarán para la jornada electoral del 2 de junio de 2024, en que los capitalinos votarán para renovar la Jefatura de Gobierno, Diputaciones Locales y Alcaldías con Concejalías.
El Consejero Electoral, Ernesto Ramos Mega, presidente de la Comisión Permanente de Organización Electoral y Geoestadística, señaló que estos ahorros son resultado de la rehabilitación de más de 41 mil urnas e igual número de bases porta urna para los tres cargos a elegir; 11 mil 700 canceles modulares; 4 mil 28 mamparas especiales; 13 mil 714 Lupas Fresnel e igual número de sellos X y 54 mil 856 piezas de crayón marcador de boletas.
Te podría interesar
“En la adquisición de los materiales que realizamos este año para utilizarlos el próximo año equivale a entre 15 y 18 millones, entre el proceso de adquisición y el proceso de rehabilitación".
"Cuánto habíamos gastado si hubiéramos comprado todo nuevo, como puede ser en otras partes del país o del mundo, pues aproximadamente 180 millones, es decir, gastado 10 veces más, por lo menos 10 veces más de lo que estamos invirtiendo para tener estos materiales que puedan transmitir de manera confiable la voluntad ciudadana”, explicó.
Te podría interesar
En tanto, el Consejero Electoral, Mauricio Huesca recordó que la rehabilitación de materiales ha permitido al IECM ahorrar más de 260 millones de pesos en los últimos tres procesos electorales.
De acuerdo con los consejeros, el árbitro electoral local está rehabilitando más de 150 mil materiales que serán utilizados en la instalación de alrededor de 13 mil 700 Mesas Directivas de Casilla, lo que representa un ahorro de al menos 90 millones de pesos.
Para el Proceso Electoral Local Ordinario 2023-2024, este año el Instituto adquirió 51 mil 300 materiales, de los cuales son 10 mil mamparas especiales; dos mil urnas para la Elección de la Jefatura de Gobierno; 4 mil 800 bases porta urna; 2 mil cajas paquete e igual número de lupas fresnel; 15 mil 500 fundas de polivinyl para acondicionar las cajas paquete y 15 mil cintas de seguridad con logo.