A dos días del inicio de las precampañas; la presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei Zavala, hizo un llamado a los actores políticos a tener un buen comportamiento y actuar dentro del marco legal.
En entrevista al término de la sesión del Consejo General, la funcionaria refirió que en este periodo todas las actividades y actos ya se encuentran regulados, motivo por el cual ya no pueden ser considerados como procesos inéditos.
“Debemos estar atentos todos para ver que el comportamiento esté en apego a la ley, ya entramos en la etapa en donde todo está regulado, ya no puede salirse, ni se le puede denominar procesos inéditos como en otro momento lo declaró el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, hoy ya estamos en lo que marca la ley y habremos de actuar así. Solicito a todos los actores que tengan este comportamiento correcto, con propuestas de calidad, con discusiones de altura, con posicionamientos que generen opciones a la ciudadanía”.
Te podría interesar
Al referirse a las críticas hechas por la precandidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum Pardo, en el sentido de que no se le permite hacer propuestas, Taddei Zavala recordó que en esta etapa del proceso electoral no se pueden hacer propuestas.
“Todos sabemos cuándo inician las precampañas, después de un proceso fuerte, político y se da una reforma y viene el tema de las precampañas, ahí todos sabemos que no se pueden hacer propuestas de programas y proyectos de nación, ni políticos, ni llamados específicos porque es, ahora sí, un proceso interno estipulado en la ley y tienen que atenerse a eso”.
Te podría interesar
En este contexto, el INE rechazó ampliar el plazo a Eduardo Verástegui, aspirante independiente a la Presidencia de la República, para la recolección de firmas en las zonas de Acapulco que resultaron afectadas por el huracán Otis.
Los consejeros argumentaron que la afectación a esta etapa del proceso ha sido menor y por tanto no justifica la ampliación del plazo que solicita y señalaron que el aspirante tiene presencia en las 32 entidades, es decir, ha recabado apoyos en todas ellas, sin alcanzar aún el uno por ciento de la lista nominal de electores en alguna.