CDMX

Tren Interurbano a punto de inaugurar sin respuesta a afectados, denuncia el PAN

La diputada local panista Liz Salgado dijo que siguen pendientes las reparaciones a las viviendas que han resultado dañadas por su construcción.

Liz Salgado recordó que desde octubre del año pasado presentó una solicitud para que se atendieran estas afectaciones.
Liz Salgado recordó que desde octubre del año pasado presentó una solicitud para que se atendieran estas afectaciones.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El Tren Interurbano El Insurgente, está por arrancar operaciones pero siguen pendientes las reparaciones a las viviendas que han resultado dañadas por su construcción denunció la diputada local panista Liz Salgado.

Recordó que desde octubre del año pasado presentó una solicitud a las Secretarías de Gobierno y de Obras y Servicios de la Ciudad de México que se atendieran estas afectaciones que son al menos 102 viviendas ubicadas en las colonias Liberales de 1857, El Capulín y Acueducto, algunas de ellas con problemas graves de inclinaciones y daños estructurales, sin embargo, lamentó que su exhorto fuera enviado a comisiones para analizar su pertinencia o desecharla.

Pero la queja viene de más atrás de abril de 2024 cuando representantes de las familias afectadas externaron su preocupación ante el Gobierno de la Ciudad y encargados de la obra sin que hubiera respuesta. También entregaron un escrito a la actual Jefa de Gobierno en un martes ciudadano, pero tampoco tuvo respuesta.

“Es lamentable, que las prisas por inaugurar una obra que ha estado rodeada de controversias, accidentes y afectaciones a colonias colindantes con el tren, le ganen a la atención de los daños que la misma obra generó”.

“No sólo hablamos de los daños a esas viviendas, vecinos del fraccionamiento Boscoso, en sus redes internas, han comentado el ruido y las vibraciones que se sienten con el paso del tren y eso que apenas hablamos de las pruebas de operación. En la colonia El Capulín, se reportan más de 20 viviendas adicionales dañadas y en la Colonia Carlos A. Madrazo, la Clínica que se construyó como parte de las obras de mitigación, sigue sin equipamiento, personal asignado y materiales para operar”.

Ante estas situaciones, la diputada señaló que esa es la otra cara del Tren Interurbano México-Toluca, de afectaciones que no se atienden, molestias que no se escuchan, daños a casas de los que no se hacen responsables y sólo hay silencio por parte de la autoridad.

“Yo exhorto a la Presidenta y a la Jefa de Gobierno, para que durante el recorrido que harán en la inauguración se tomen un minuto para escuchar a las y los afectados, pero sobre todo que se comprometan a corregir esta situación. Espero que no les respondan pidiendo silencio, como ya han hecho en otras ocasiones”, concluyó la legisladora.