La Fiscalía General de Justicia de la CDMX presentó ante el Congreso capitalino el Plan de Política Criminal para esta ciudad que propone acciones para avanzar combatir más eficazmente de algunos delitos que impactan de manera relevante a la ciudad, así lo informó Gabriela Ortíz Quintero quien acudió al recinto de Donceles y Allende para entregar el documento y explicarle a la Mesa Directiva los alcances que se buscan.
La entrega del documento se dio en el marco del inicio de trabajos del periodo ordinario de sesiones del segundo año de la Tercera Legislatura del Congreso capitalino.
“El primer eje establece los programas prioritarios donde establecemos estrategias específicas de transformación estructural de transformación en algunas fiscalías sobre todo para el avance en la persecución penal de ciertos fenómenos criminales que son relevantes para la ciudad y que impactan de manera relevante a la ciudadanía”.
Te podría interesar
Ortíz Quintero añadió que los ejes restantes tienen que ver con atender cada vez mejor en lo cotidiano a la gente así como implementar mejoras tecnológicas, en infraestructura y equipamiento y avances en materia de litigación para elevar los estándares de los agentes del Ministerio Público y obtener sentencias condenatorias.
La funcionaria enfatizó que este es un plan que da continuidad a lo que ha hecho la fiscal Bertha Alcalde, que en posteriores reuniones acudirá para explicar el contenido del proyecto, pero también se enruta en lo que ya había avanzado en su momento Ernestina Godoy.
Te podría interesar
Por su parte el presidente del Congreso, el diputado Jesús Sesma, advirtió la importancia de estos documentos para la política de seguridad y comprometió una revisión sin sesgos de confrontación.
“Este documento adquiere una dimensión estratégica, la política criminal no puede improvisarse ni responder a coyunturas, desde este congreso asumimos nuestra responsabilidad, analizar este plan con seriedad, rigor técnico y sentido público, no desde la confrontación sino desde el interés superior de las y los ciudadanos”.
En el evento estuvo presente la Consejera Jurídica de la Ciudad de México, Erendira Cruz Villegas, así como los coordinadores parlamentarios de las bancadas en el congreso.
