El magistrado Rafael Guerra Álvarez asumió formalmente el tercer periodo como presidente del Tribunal Superior de Justicia de Ciudad de México (TSJ) y afirmó que “el poder judicial es fundamental para la gobernabilidad” de la capital del país.
En sesión solemne del pleno de magistradas y magistrados, Guerra Alvarez rindió protesta como titular del TSJ para el periodo del 1 de enero al 31 de agosto de 2027. Guerra Alvarez llegó por tercera vez a la presidencia del TSJ con 60 de 79 votos de sus pares, y aseguró que este encargó lo compromete con la justicia y lealtad a México.
Guerra Álvarez toma protesta para tercer periodo como presidente del TSJ CDMX
“Ante los ojos de la nación afirmo nuestra verdad institucional, el poder judicial es fundamental para la gobernabilidad de la Ciudad de México. La responsabilidad que hoy se me confiere no es un privilegio personal, es ante todo un compromiso de lealtad, lealtad a México a su glorioso pueblo, a su pasado de lucha y a su futuro de esperanza, lealtad a la justicia, a la lealtad como principio y como fin del Estado”, destacó.
Te podría interesar
Guerra Alvarez planteó que su administración trabajará profundamente en temas como los derechos laborales de la base trabajadora; oralidad de los procesos como forma de cercanía con el pueblo, así como concretar el proceso de digitalización y la incorporación de la inteligencia artificial, no como fin sino como herramienta para superar las barreras y la construcción de un poder judicial más humano y más fuerte.
“En la unidad estaremos a la altura de los desafíos de nuestra era, la unidad no es sólo nuestra fuerza, es nuestra responsabilidad histórica y seguiremos trabajando para esta Ciudad de México para el poder judicial de la Ciudad de México y para todos ustedes”, subrayó.
Te podría interesar
Esta fue la última elección que se realiza entre pares magistrados para elegir a su titular, ya que el siguiente será por voto popular, como lo establece la reforma judicial.
@amarilloalarcon
