Tras rendir protesta como Magistrado Presidente del Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México (TJACDMX), Andrés Ángel Aguilera Martínez presentó un Plan Estratégico de Gestión orientado a fortalecer el vínculo directo con la ciudadanía mediante la digitalización y descentralización de los servicios.
Con este acto, inicia la gestión enfocada en la consolidación de un "Tribunal del Pueblo", enfocado a humanizar la justicia administrativa.
El Magistrado Presidente explicó que se busca acercar al juzgador y al ciudadano, garantizando el derecho humano al buen gobierno, un Tribunal garante de los derechos de las personas frente a la actuación de las autoridades, promoviendo activamente el derecho a la buena administración pública y el acceso irrestricto a la justicia.
Te podría interesar
Resaltó que hoy inicia una nueva administración con bases sólidas que han legado quienes antecedieron.
El Plan será objeto de seguimiento permanente y evaluación periódica con base en mecanismos de responsabilidad institucional, diagnóstico constante, informes periódicos, transparencia y participación ciudadana.
Te podría interesar
Plan Estratégico de Gestión 2026-2028
El programa destaca una reingeniería institucional que incluye la implementación de la Defensoría Ciudadana en las 16 alcaldías y el fortalecimiento de la justicia digital a través de la implementación del defensor en línea (TRIBU).
1. Fortalecimiento de la Función Jurisdiccional: Mejora de procedimientos jurisdiccionales, implementación progresiva del Juicio en Línea, promoción de iniciativas constitucionales para simplificar los juicios sumarios y ordinarios, sentencias más rápidas y eficaces, así como con capacitación constante del personal.
2. Justicia Social y Cercana al Pueblo: Fortalecer la Defensoría Jurídica, presencia itinerante con el programa “El Tribunal en tu Alcaldía”, promoción y difusión de asesoría y defensoría jurídica gratuitas, lanzamiento del asistente digital TRIBU (Defensor en línea) para orientar a la población vulnerable, incorporación de enfoques de derechos humanos, género y no discriminación.
3. Administración Eficiente y Responsable del Presupuesto: Garantizar el uso eficiente, transparente y responsble de los recursos públicos con procesos de planeación y presupuesto con base en resultados, alineados a objetivos institucionales claros y medibles, mediante una reingeniería institucional, bajo principios de austeridad, manteniendo la certificación salud mental (NOM-035) y la "nivel oro" en igualdad laboral (NOM-025).
