Al reconocer una disminución en su presupuesto para este año, la consejera presidenta del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), Patricia Avendaño, advirtió que en la próxima discusión de la reforma electoral se puede plantear desaparición del Instituto, pero defendió su utilidad al ser el garante de las elecciones y las consultas de participación ciudadana.
En conferencia de prensa para hablar de los compromisos que tienen en este año, reconoció que esta planteada su desaparición y agregó que ellos han acudido a las instancias legislativas a explicarles los riesgos de tomar una decisión así.
“La convicción que tenemos es que como personas conocedoras y con una amplia experiencia en materia electoral, pues lo que nos corresponde es aportar ese conocimiento, pero quienes lo van a discutir es en la Cámara de Diputados o la Cámara de Senadores y el Congreso en general, pues tengan los elementos como para saber que si aprietan un botón la consecuencia va a ser tal y si aprietan dos botones probablemente la consecuencia es otra.
Te podría interesar
“Ya hemos acudido a decir que hay un riesgo de centralismo de que la función se haga menos ágil que haya retrasos en los cómputos, que no sea tan eficiente”.
La consejera presidenta calificó la función del IECM como “una carrera de obstáculos”, porque cada cierto tiempo les cambian la normatividad, les añaden facultades y les quitan recursos cono ha sido nuevamente este año que advirtió, es cuando comienzan todos los procesos para las elecciones intermedias de 2027.
Te podría interesar
“Sufrimos un recorte de lo que solicitamos sufrimos un recorte que está prácticamente en un 30 por ciento de nuestro gasto operativo, es decir lo de partidos políticos es intocable ese no podemos disponer en lo absoluto de ello”.
“En un segundo semestre se están previendo dentro de nuestro programa operativo anual, que vamos a arrancar con las actividades preparatorias del proceso electoral, 2026-2027, por qué, porque los procesos electorales arrancan en septiembre del año anterior al día de la elección”.
El presupuesto solicitado fue de $1,893,697,234, pero el Congreso local autorizó $1,590,000,000, de los cuales
$605,343,557.66 es destinado al financiamiento público de los partidos políticos, con el recurso restante deberán cubrir el capitulo mil, que es el pago a los trabajadores y de la institución y con lo que quede financiar dos ejercicios de presupuesto participativo este año así como el inicio del proceso electoral.
