CAME

Decretan contingencia regional en cuatro alcaldías y 13 municipios

La Comisión Ambiental de la Megalópolis determinó activar la fase 1 de contingencia ambiental regional.

La CAMe activó la fase 1 de contingencia ambiental regional para la zona sureste del Valle de México.
La CAMe activó la fase 1 de contingencia ambiental regional para la zona sureste del Valle de México.Créditos: Cuartoscuro / Freepik
Escrito en NACIONAL el

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) determinó activar la fase 1 de contingencia ambiental regional por partículas pm2.5 para la zona sureste del Valle de México que comprende a las alcaldías de Iztapalapa, Milpa Alta, Tláhuac, Xochimilco y 13 municipios colindantes del Estado de México.

Lo anterior, con el objeto de disminuir la exposición de la población al aire contaminado y el riesgo a la salud; así como para reducir la generación de contaminantes.

La Comisión explicó que esta decisión se tomó debido a que este 1 de enero a las 08:00 horas, se registró un altos valores de partículas PM2.5 en la estación Santiago Acahualtepec (SAC), ubicada en la alcaldía Iztapalapa.

Lo anterior, debido a que durante la madrugada y la mañana hubo un aumento en la concentración de partículas en el aire, provocado principalmente por el uso generalizado de pirotecnia y quema de materiales y combustibles. 

Esta situación se agravó debido a una inversión térmica fortalecida por las bajas temperaturas y el viento muy débil característicos de la madrugada y las primeras horas de la mañana, condiciones desfavorables para la dispersión de contaminantes en el Valle de México.

Las medidas que se aplican para la zona sureste del Valle de México son varias restricciones de la Industria federal y local como: 

  • Reducirán el 40 por de las emisiones de partículas en equipos de combustión 
  • Suspender las actividades de las concreteras que no cuenten con equipo de control de emisiones.
  • Suspender la cocción de ladrillo, cerámica y fundición en hornos artesanales.
  • Suspender las actividades de construcción, remodelación, demolición y movimiento de tierras con excepción de los rellenos sanitarios.
  • Suspender la explotación de bancos de materiales pétreos.
  • Suspender movimiento de materiales como grava o arena a cielo abierto.
  • Suspender actividades en los establecimientos que utilicen como combustible leña o carbón sin control de emisiones.