La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, anunció la próxima construcción de un hospital toxicológico así como un centro de transición y recuperación para el bienestar, como parte del Programa de Atención a Consumo de Sustancias Psicoactivas.
En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, la mandataria detalló que esta estrategia se compone de tres ejes: prevención, atención y reducción de riesgos y destacó este nuevo espacio de tratamiento, dijo, con dignidad.
“Vamos a construir el nuevo hospital toxicológico, lo estamos viendo con el gobierno Federal, pero esta ciudad necesita un gran hospital toxicológico para atender y dar cobertura a todos los casos de intoxicación y consumo problemático. Paralelamente, es decir al lado de este hospital, vamos a construir el centro de transición y recuperación para el bienestar”.
Te podría interesar
Asimismo, anunció la construcción de 100 Centros Colibrí, actualmente 13 ya funcionando donde también se dará atención a personas que consumen sustancias psicoactivas.
En la conferencia se citaron datos de la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco, donde revelan que la edad promedio de inicio de consumo de algunas sustancias psicoactivas en la capital es de 17 años; en el caso del alcohol, se inicia desde los 10 a 12 años, en 4 por ciento de la población, y aumenta significativamente entre los 13 y 15 años, con 20 por ciento; mientras que se consolida entre los 16 y 19 años, con 52 por ciento.
Te podría interesar
Sin embargo, Brugada Molina refirió que en la ciudad se debe dejar atrás la visión que estigmatiza y se debe avanzar hacia un modelo integral basado en la dignidad.
