El Gobierno de la Ciudad de México informó este viernes las cifras actualizadas tras la explosión de una pipa de gas LP registrada en el Puente de la Concordia, en la alcaldía Iztapalapa. Hasta el momento, se reportan 10 personas fallecidas y 54 hospitalizadas en distintos nosocomios de la capital.
De los afectados, 22 personas ya recibieron alta médica, mientras que el resto continúa bajo atención especializada para su recuperación. Las autoridades señalaron que se mantienen los protocolos de seguimiento y apoyo a los familiares de las víctimas.
El gobierno capitalino reiteró su compromiso de brindar asistencia inmediata a los afectados, así como de continuar con las investigaciones correspondientes para esclarecer los hechos. Las autoridades locales han habilitado líneas de atención y apoyo psicológico para quienes lo requieran.
Te podría interesar
Tras el incidente, se reforzarán las medidas de seguridad en la circulación de vehículos de carga y transporte de sustancias peligrosas en la zona, con el objetivo de evitar futuros accidentes y garantizar la seguridad de los habitantes de la Ciudad de México.
¿Qué provocó la explosión de la pipa de gas en Iztapalapa?
La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX), encabezada por Bertha Alcalde Luján, informó que ya se activaron dos líneas de investigación por la explosión de una pipa de gas en el Puente de la Concordia, Iztapalapa.
Te podría interesar
De acuerdo con la funcionaria, la primera línea analiza un posible exceso de velocidad por parte del conductor, mientras que la segunda se centra en verificar si la empresa Silza, filial del Grupo Tomza, cumplió con la normativa vigente. Para esto, la coordinación con la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) será clave.
“Estamos revisando posibles deberes de cuidado del conductor y el cumplimiento regulatorio de la empresa. La coordinación con la ASEA es fundamental”, indicó la fiscal.
Personal de la Secretaría de Obras detalló que algunas curvas del tramo son estrechas, lo que pudo provocar que el conductor perdiera el control de la unidad e impactara contra el muro, generando el incendio.
Por el momento, la emergencia tras la explosión de gas LP en el Puente de la Concordia, Iztapalapa, sigue vigente. El Gobierno de la Ciudad de México continúa brindando atención a las víctimas y sus familias, mientras coordina esfuerzos con distintas instancias para esclarecer las causas del siniestro.
Zoé Robledo verifica atención médica a bebé y abuela, víctimas de explosión en Iztapalapa
Por Nora Bucio
Zoé Robledo Aburto, director general del IMSS visitó el Hospital de Pediatría del Centro Médico Nacional Siglo XXI “para verificar personalmente la atención médica brindada a la niña que fue protegida de las llamas por su abuela, la señora Alicia”, tras la explosión de una pipa de gas ocurrida en Iztapalapa el pasado 10 de septiembre.
El titular del Seguro Social conversó con la madre de la menor, a quien se le informó sobre el estado de salud tanto de su hija como de su madre, la señora Alicia que actualmente recibe atención médica en el Hospital de Traumatología y Ortopedia de Magdalena de las Salinas, señaló el instituto en un comunicado.
