IZTAPALAPA

Explosión de pipa: Salud CDMX se disculpa tras información falsa sobre muerte de Alicia Matías

La mujer protegió a su nieta de dos años en Iztapalapa y hoy lucha por su vida con graves quemaduras.

En videos difundidos en redes sociales, se observa a la abuela caminando segundos después de la explosión.
En videos difundidos en redes sociales, se observa a la abuela caminando segundos después de la explosión.Créditos: Redes Sociales / Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La Secretaría de Salud ofreció una disculpa pública luego de difundir información incorrecta sobre el estado de salud de Alicia Matías, la abuela que cubrió con su cuerpo a su nieta Azuleth, de 2 años, durante la explosión de una pipa de gas en la Alcaldía Iztapalapa. La dependencia había informado que la mujer había fallecido, lo cual resultó ser falso.

¿Quién es Alicia Matías?

Alicia Matías tiene 98 por ciento de su cuerpo con quemaduras y permanece hospitalizada en estado grave. Desde hace cuatro años trabajaba como checadora en el paradero de Santa Martha, donde también cuidaba a su nieta, pues su hija es madre soltera y labora como intendente.

Su rutina diaria la llevó a estar en el lugar de la tragedia, a solo unos metros del Puente de la Concordia, donde la pipa cargada con más de 49 mil litros de gas explotó, dejando al menos nueve muertos y decenas de heridos.

Comunicado. Créditos: Secretaría de Salud.

El acto heroico que conmovió a México

De acuerdo con su hermana, Sandra Matías, en los segundos previos a la explosión Alicia solo alcanzó a cubrir con su cuerpo a la pequeña. Ese gesto le salvó la vida a la niña, a quien llamaba cariñosamente “Achul”.

En videos difundidos en redes sociales, se observa a la abuela caminando segundos después de la explosión. Su ropa prácticamente desapareció, su cuerpo entero con quemaduras y sin cabello, pero aun así avanza firme con la niña en brazos.

Un elemento de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) fue de los primeros en auxiliarla. En la grabación se escucha al agente pedirle: “Córrele, el niño. ¿Cómo está? Dámelo”. Alicia, incapaz de articular palabras, solo emite quejidos, mientras el oficial toma a la bebé y se aprecia cómo los restos de ropa pegados a la piel de ambas se desprenden con dificultad.

El error de comunicación sobre su estado generó confusión y dolor entre familiares y vecinos, por lo que la Secretaría de Salud corrigió y pidió disculpas. Mientras tanto, la historia de Alicia se ha convertido en un símbolo de amor y valentía en medio de la tragedia.