El gremio de taxistas de la CDMX volvió a lanzar advertencias contra las autoridades capitalinas. Aseguran que, si la Secretaría de Movilidad (Semovi) no responde a su exigencia de un incremento en las tarifas, podrían boicotear el Mundial de Futbol 2026, evento en el que la capital mexicana será una de las sedes principales.
Edgar Merchand, representante de Taxistas Independientes de la CDMX, señaló que el descontento no es exclusivo de su sector, sino que alcanza a otros gremios como el de enfermería y rutas de transporte.
“Estamos llegando a un hartazgo que podría derivar en una situación de gran tensión social, parecida a la de 1968, si en los próximos ocho meses no hay soluciones claras”, afirmó.
Te podría interesar
¿Qué denuncian los taxistas contra Semovi?
Durante una manifestación frente a las instalaciones de la Semovi, Ricardo Serrano, líder de la asociación “Va por mi gente”, acusó a la dependencia de operar como una “mafia”. Señaló que mientras a ellos se les niega el diálogo o se les canaliza con funcionarios sin capacidad de decisión, se sigue tolerando la operación de grupos afines a Morena.
Serrano también criticó la falta de equidad en las sanciones. “Si traes un taxi sin seguro, en automático va al corralón y la multa es de 20 a 30 mil pesos, pero a los taxis pirata no les hacen nada”, denunció.
Te podría interesar
¿Qué acciones preparan si no hay respuesta?
Los líderes advirtieron que, de no atenderse su petición de un aumento a la tarifa, aplicarán un plan de presión que incluye tanto protestas en la capital como gestiones a nivel internacional. Entre las medidas que anunciaron se encuentran:
- Invitar a la FIFA a mantener reservas sobre la sede de CDMX, al considerar que el gobierno no garantiza seguridad ni movilidad para los turistas que acudirán al Mundial 2026.
- Gestionar la intervención de organismos internacionales de derechos humanos por la supuesta violación de sus garantías laborales.
- Exhibir a autoridades de la Semovi y del gobierno capitalino a quienes acusan de corrupción.
- Suspender pagos de derechos y revistas vehiculares.
- Realizar campañas de sensibilización hacia los usuarios para evidenciar las omisiones del gobierno de Clara Brugada.
- Integrarse a un frente común con otros colectivos sociales en lucha.
Con estas advertencias, los taxistas de la CDMX reafirman que mantendrán la presión sobre las autoridades locales hasta obtener una respuesta, dejando abierto el riesgo de que sus inconformidades impacten incluso en la organización del Mundial de Futbol 2026.
