Este domingo 17 de agosto, se llevó a cabo la Consulta de Presupuesto Participativo 2025, organizada por el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), en la que la ciudadanía pudo elegir algún proyecto para realizar mejoras en su comunidad, de una bolsa presupuestal para este efecto de 2 mil 200 millones de pesos este año.
Fueron un total de 23 mil 031, proyectos que fueron presentados para las mil 781 Unidades territoriales que integran la Ciudad de México, sin embargo consejeros electorales como Ernesto Ramos reconocieron que hay decepción de algunas personas respecto a los resultados de la Consulta y quien los debe llevar a cabo.
“Las alcaldías, tienen la obligación de ejecutarlos, y aquí viene otra parte complicada que está en la normatividad del Presupuesto Participativo y es justamente donde el Instituto electoral de la Ciudad de México no interviene y es justamente también en coincidencia, donde hay más quejas de vecinas y vecinos y es la ejecución de los proyectos, esa ejecución de los proyectos por parte de las alcaldías, carece de rendición de cuentas y de transparencia de manera generalizada. Hay algunas excepciones por supuesto, pero si hay alguna queja y decepción de parte de la ciudadanía es en la ejecución de los proyectos”.
Te podría interesar
Consideró necesaria una reforma de la ley de participación ciudadana para que las alcaldías estén obligadas a rendir cuentas, no obstante, sostuvo que estos ejercicios de consulta han servido para que los vecinos generen comunidad y exijan sus derechos por lo que invitó a acudir a las urnas dispuestas en todas la ciudad que permanecieron abiertas desde las 9:00 hasta las 17:00 horas.
La consejera presidenta del IECM, Patricia Avendaño coincidió en que la Consulta es un instrumento que empodera a la ciudadanía.
Te podría interesar
“Lo que nos está transmitiendo un ejercicio de presupuesto, participativo es solidaridad, compromiso, empatía, reconstrucción de lazos sociales, por eso es tan rico un ejercicio de esta naturaleza que, como menciono cumple 14 años, y esa es una de las tareas esenciales de este Instituto, no solamente cumplir con la ley, es construir ciudadanía es potenciar el ejercicio de los derechos políticos electorales de quienes habitan en esta gran capital”.
Se confirmó la instalación de las 2 mil 427 mesas receptoras de opinión en toda la ciudad; sin embargo, se pudo constatar que en varias de las mesas receptoras para el medio día tenían escasa gente mucho menos filas queriendo emitir su participación.
Con 14 años de existencia, las consultas de presupuesto participativo mantienen sin superar el reto de superar el 10 por ciento de participación de las 7 millones 333 mil 351 personas electoras que se encuentran en la Lista Nominal de Electores Definitiva del IECM.
