El Congreso capitalino solicitó a los gobiernos de las 16 alcaldías realizar diagnósticos en los mercados públicos de sus respectivas demarcaciones, con la finalidad de conocer el estado que guardan y continuar planteando acciones para su mejoramiento.
Este llamado se dio luego de que comerciantes se manifestaron a las afueras del recinto de Donceles y Allende en rechazo a acciones desleales de los propios legisladores que van a las cercanías de sus espacios a vender productos por debajo del valor que ofrecen los locatarios.
La diputada de Morena, Judith Vanegas Tapia expuso que la Secretaría de Desarrollo Económico tienen registrados 353 centros de abasto, y recordó que desde el 16 de agosto de 2016, los mercados públicos fueron nombrados Patrimonio de Cultura Intangible, debido a su larga tradición dentro de las cadenas de abastecimiento de la ciudad.
Te podría interesar
“Como muestra podemos afirmar que son centros generadores de empleos, pues se calcula que generan un aproximado de 280 mil empleos, aunado al hecho de que en estos espacios comunitario se produce el 1.7 por ciento del Producto Interno Bruto de esta capital”.
Agregó que la infraestructura de la mayoría de dichos sitios data de la década de 1950, y aunque ha sido renovada gradualmente a lo largo de los años, sigue teniendo diversas necesidades, en ocasiones a consecuencia del terremoto del año 2017.
Te podría interesar
Es por ello que señalo que las alcaldías -como responsables del primer contacto con la ciudadanía-, lleven a cabo un diagnóstico sobre la situación en la que se encuentran estos espacios de abasto popular, que den claridad respecto de las necesidades, con la finalidad de que la inversión de presupuesto público que se realice tenga un impacto más certero y se refleje en el bienestar de este sector del pequeño comercio de la ciudad.
