BÚSQUEDA

Cero avance en la búsqueda de Ana Amelí; tecnología de punta clave para posible localización

En casi dos semanas, los esfuerzos de búsqueda e investigaciones registran resultados no favorables.

Piden reforzar búsqueda de Ana Amelí.
Piden reforzar búsqueda de Ana Amelí.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Al cumplirse al día 12 de la desaparición de Ana Amelí, los avances son nulos para su localización y se alista una nueva jornada de búsqueda en diferentes polígonos del Cerro del Ajusco.

La estudiante universitaria subió al denominado Pico del Águila con un grupo de jóvenes que también desconocen el paradero de Ana quien el pasado domingo cumplió 20 años de edad.

La búsqueda de la alumna de Biología ha contado con amplia participación de autoridades y colectivos civiles como ocurrió el 15 de julio pasado.

En esa fecha participaron más de 100 personas divididas en 5 células que hicieron un rastreo entre el Pico del Águila y Cruz del Márquez, así como Valle de la Cantimplora, Abrevadero, Parres y sus inmediaciones.

Los padres de la chica reconocen el inviable esfuerzo de instituciones y colectivos, pero aseguraron que es momento de contar con apoyo de autoridades federales, aseguró Ricardo García, padre de Ana Amelí.

“Le estamos pidiendo (a Claudia Sheinbaum) que se la orden para que la secretaria de Defensa y la sectetaria de Marina colaboren con sus áreas de búsqueda e inteligencia con la fiscalía general de justicia (CDMX) y de ser posible la secretaría de Segudidad Ciudadana para que podamos encontrara a Amelí en el menor tiempo posible.

“Esa es realmente una solicitud respetuosa que estamos haciendo, sabemos que esas instituciones tienen diversas funciones pero en sus estatutos dice que una de sus funciones es ayudar a la sociedad civil”, puntualizó el papá de Ana Amelí.

Se han utilizado drones de alta tecnología de la Policía de capitalina y de investigación; canes especializados en la búsqueda de personas; un helicóptero de la SSC, herramienta especial y polígonos bien definidos.

Claudia Vanessa Gámez, mamá de Ana, sostuvo que es momento de sumar todos los esfuerzos posibles y no restar, para acelerar la localización con vida de la estudiante universitaria.

“Lo que queremos es sumar, no queremos restar, hemos sido muy pacientes, hemos sido muy participativos y colaborativos en donde reuniones de 8 o 5 horas en donde no se tienen claras las líneas de investigación que están tirando, entonces nosotros como familia hemos sido muy cooperativos y ya se debe terminar el tiempo de qué sí lo hacemos, sí podemos; pues si no tienen más herramientas  que las pidan y si no podemos en México  que se pida en otros países, que se pida colaboración yo creo que México internacionalmente tiene muchos aliados como para pedir la tecnología que no tenemos”, subrayó.

Tecnología de alto nivel para búsqueda de personas 

La tecnología más avanzada para la búsqueda de personas desaparecidas contempla el uso de imágenes satelitales hiperespectrales, que en conjunto con el análisis geoespacial, permite detectar cambios en vegetación o suelo con suelos de inhumación reciente, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Búsqueda.

El organismo cuenta con ésta y otras herramientas tecnológicas para la localización de personas desaparecidas como geo radares para detectar posibles fosas clandestinas, drones con cámaras de alta resolución, así como escáneres portátiles de huellas dactilares capaces de cotejarlas con bases de datos oficiales. 

Búsquedas recientes en el Ajusco 

En el cerro del Ajusco se han hecho búsquedas recientes como la de noviembre de 2024, cuyo resultado, dos meses después, fue que algunos de los fragmentos óseos hallados corresponden a los de Jael Montserrat Uribe Palmeros, desaparecida en julio de 2020.

Entre el 28 y dos de mayo, la Quinta Brigada Regional de Búsqueda convocada por el colectivo Una Luz en el Camino, recabaron en la zona del Ajusco seis fragmentos óseos, de los cuales tres se confirmaron como restos humanos identificados y otros tres siguen en proceso de identificación.

La búsqueda es complicada por las inclinaciones y pendientes del cerro, caminos accidentados, maleza, piedras, basura en una extinción territorial que parece infinita. @amarilloalarcon