La tarde de este miércoles 23 de julio, el Sistema de Monitoreo Atmosférico de la Ciudad de México reportó mala calidad del aire en nueve alcaldías de la capital, con presencia de ozono (O3) y partículas finas PM2.5, lo que incrementa el riesgo ambiental a un nivel alto.
Ante este escenario, las autoridades recomiendan reducir la actividad física al aire libre y extremar precauciones, especialmente en grupos sensibles.
Foto: Cuartoscuro
¿Cuáles son las alcaldías con peor calidad del aire?
Aunque aún no se ha declarado contingencia ambiental, la situación podría cambiar en las próximas horas si las condiciones no mejoran, ya que la acumulación de contaminantes sigue siendo elevada. El reporte más reciente del índice AIRE y SALUD señala que las siguientes alcaldías presentan mala calidad del aire por O3 y PM2.5:
Te podría interesar
- Tlalpan
- Azcapotzalco
- Coyoacán
- Gustavo A. Madero
- Cuauhtémoc
- Iztacalco
- Venustiano Carranza
- Miguel Hidalgo
- Álvaro Obregón
En la mayoría de estas demarcaciones, el contaminante dominante es el ozono, aunque en algunos puntos también se registran partículas PM2.5 en niveles preocupantes.
Recomendaciones para proteger tu salud
Debido al riesgo alto asociado con la exposición a estos contaminantes, el Sistema de Monitoreo recomienda:
Te podría interesar
- Evitar actividades físicas al aire libre, especialmente entre las 13:00 y 17:00 h.
- Grupos sensibles (niños, personas mayores, embarazadas y personas con enfermedades respiratorias o cardiovasculares) deben permanecer en interiores.
- Usar ropa ligera de manga larga, sombrero y gafas con protección UV.
- Aplicar bloqueador solar con FPS de al menos 30.
Además, se sugiere consultar el pronóstico del aire antes de planear actividades al aire libre.
Foto: Cuartoscuro
¿Hay contingencia ambiental?
Aún no se declara formalmente una contingencia ambiental, pero las condiciones actuales —con índice de calidad del aire marcado como “mala” y riesgo alto— hacen que sea una posibilidad latente en caso de que los niveles se mantengan o aumenten. El Sistema de Monitoreo Atmosférico actualiza sus reportes cada hora, por lo que se recomienda a la ciudadanía seguir las cuentas oficiales para estar al tanto de cualquier cambio en las próximas horas.
