SEGURIDAD

Marcha gentrificación: Por respeto a autonomía de la UNAM policía no detuvo destrozos, dice Brugada

La jefa de Gobierno subrayó que siempre se respaldará la manifestación popular pero de manera pacífica y reiteró que su administración ya planteó un bando que daría respuesta a la problemática.

Tras la marcha contra la gentrificación, algunos asistentes causaron destrozos en la UNAM.
Tras la marcha contra la gentrificación, algunos asistentes causaron destrozos en la UNAM.Créditos: Foto: MVS Noticias
Escrito en NACIONAL el

Al condenar los actos vandálicos que se produjeron al interior de la UNAM durante la segunda marcha contra la gentrificación, la jefa de Gobierno, Clara Brugada, aclaró que los cientos de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana que resguardaron la manifestación, no actuaron porque su gestión respeta la autonomía de la Máxima Casa de Estudios y por ello es que no se permitió el ingreso de uniformados al campus.

Esto lo dijo en la explanada del Zócalo justamente ante miles de jóvenes que recibieron becas de transporte para continuar con sus estudios.

“El día de ayer hubo una manifestación, que hubo presencia policiaca, pero no obstruyó la manifestación, rechazamos enérgicamente, lo que sucedió ayer al interior de la UNAM, la marcha, como dije, fue pacífica, sin embargo, hubo disturbios cuando los manifestantes entraron a la UNAM”.

Durante la marcha el llamado bloque negro intento en varias ocasiones provocar a los uniformados o incluso propuso tomar la caseta de la salida a Cuernavaca, pero el grueso de la movilización no los apoyo, finalmente se dirigieron a la UNAM y ahí fue donde el bloque negro se separó e ingreso al centro cultural donde causaron destrozos al MUAC, al respecto Brugada Molina explicó por qué no se actuó.

“Y mucha gente se pregunta por qué no se actuó si había policía, queremos dejar muy claro que respetamos la autonomía universitaria y esa autonomía universitaria y esa autonomía impide, y lo vamos a respetar siempre, que no entren fuerzas de seguridad al interior de la UNAM y eso es lo que se hizo”.

Clara Brugada subrayó que siempre se respaldará la manifestación popular pero de manera pacífica y reiteró que su administración ya planteó un bando que daría respuesta a la problemática que propició la marcha, poner fin a la especulación inmobiliaria a través del control de precios en las rentas que quiere convertir en ley.