La Comisión de Administración y Procuración de Justicia del Congreso capitalino acordó por unanimidad que Manuel Horacio Cavazos López no es elegible para ser ratificado como magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Poder Judicial de la Ciudad de México.
Esto se decidió durante la discusión del caso en la sesión de la Comisión donde el dictamen aprobado también establece que se deja sin fundamento el proyecto de dictamen del 26 de febrero de 2020 de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia de la I Legislatura del Congreso local, en que se concluyó la no ratificación de dicha persona en el cargo señalado, aprobado por el pleno del Congreso capitalino el 27 de febrero de 2020.
El presidente de la Comisión, Alberto Martínez Urincho expuso que la ratificación es una institución jurídica prevista claramente en la ley, mediante la cual se confirma a una persona magistrada, previo análisis y evaluación objetiva de su actuación en el cargo que venía desempeñando, para determinar si continuará en el mismo o no lo hará.
Te podría interesar
Por ello puntualizó que la posible ratificación no se produce en forma automática, ya que depende de que en el tiempo del encargo se haya demostrado que en su ejercicio actuó permanentemente bajo los principios de diligencia, experiencia, excelencia profesional, honorabilidad, honestidad, ética, independencia, autonomía, eficiencia y responsabilidad, como un derecho de la persona juzgadora y de la sociedad.
En el análisis sobre la ratificación de Cavazos López como magistrado, el legislador Martínez Urincho destacó que la ratificación parte de la elegibilidad e idoneidad de la persona para permanecer o no en el cargo de magistrado.
Te podría interesar
Cabe hacer mención que Manuel Horacio Cavazos López en dos ocasiones ha sido descartado por no cumplir con los requisitos que exige la ley orgánica del Poder Judicial local, y es que tiene una denuncia penal por abuso sexual contra sus dos hijas.
