A casi una semana de la desaparición de Ana Ameli García Gámez, ocurrida en el Parque Nacional Cumbres del Ajusco, en la alcaldía Tlalpan, su madre, Vanessa Gámez, acudió a Palacio Nacional para pedir apoyo a la presidenta Claudia Sheinbaum y exigir que se refuercen las labores de búsqueda.
Aunque las autoridades capitalinas activaron los protocolos correspondientes, hasta el momento no se ha logrado dar con el paradero de la joven estudiante de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
“El tiempo se agota y yo siento que mi hija ya no está ahí. Que el gobierno nos apoye para buscar de otra forma, porque tal vez alguien la tiene”, declaró Vanessa Gámez visiblemente angustiada.
Te podría interesar
La madre relató que Ana Amelí realizó la caminata al Pico del Águila con un grupo de senderistas que no conocía, luego de que sus amigos, con quienes tenía planeado el recorrido, no se presentaran a la cita.
“Creemos que pudo haber sido una trampa. Sin embargo, ella subió. Hay una foto que mandó desde la cima, alrededor de las 5 o 6 de la tarde. En ese momento estaba viva. Agradezco a todos los que han apoyado”, expresó.
Te podría interesar
Lo que se sabe de la desaparición de Ana Amelí
Ana Amelí, de 19 años, fue vista por última vez el pasado 12 de julio tras ascender al Pico del Águila, en el Parque Nacional Cumbres del Ajusco, alcaldía Tlalpan. Vestía pantalón verde tipo militar, chamarra blanca con forro azul, sudadera verde y botas de montaña color café.
Desde que se interpuso la denuncia, autoridades capitalinas activaron un Protocolo de Búsqueda en el que participan la Fiscalía de la CDMX, Comisión de Búsqueda de Personas, SSC, Protección Civil, Bomberos, CONAFOR y la alcaldía Tlalpan.
En la zona del Ajusco se han desplegado drones, binomios caninos, un helicóptero y brigadas terrestres en zonas clave como el Pico del Águila, Cruz del Márquez, Valle de la Cantinflora, el Abrevadero y Parres.
Además, el Albergue Alpino del Ajusco ha sido habilitado como centro de mando y punto de contacto para recibir información. Asimismo, la Secretaría de Seguridad Ciudadana mantiene habilitado el número 55 5484 0430, disponible para cualquier persona que cuente con datos relevantes sobre el caso.
La madre de Ana Amelí García, su familia y los colectivos de búsqueda insisten en su llamado a la ciudadanía y a las autoridades para que se sumen a los esfuerzos de localización, ya que cualquier testimonio, por mínimo que parezca, podría ser crucial para dar con el paradero de la joven.
